Los sindicatos Ela y Lab han convocado cinco jornadas de huelga en la plataforma logística que Eroski tiene en el municipio vizcaíno de Elorrio y que gestionado Cecosa Hipermercados.
Con estas movilizaciones se quiere protestar por lo que ambas centrales sindicales consideran precariedad de la plantilla de la instalación, compuesta según estas mismas fuentes por "unas 130 personas, siendo la gran mayoría hombres racializados que llevan años cobrando salarios que rozan el SMI, trabajando a turnos, en festivos, levantando grandes pesos e incluso obligados a trabajar en sus días de descanso".
De igual manera, también se reclama que se aplique a estos trabajadores el convenio de alimentación de la provincia de Vizcaya, en vez del de convenio estatal de grandes almacenes, que es el operativo en este caso hasta ahora.
Las jornadas de huelga están convocadas del 11 al 16 de diciembre y tendrán lugar después de "varias reuniones con la empresa para tratar las pésimas condiciones de la plantilla, y tras no obtener mejora alguna".
Así mismo, la movilización también pretende conseguir "unas medidas efectivas en salud y prevención laboral, obtener descansos remunerados y organizar un calendario anual que acabe con los cambios arbitrarios y la flexibilidad unilateral".