La asamblea de trabajadores del sector logístico y de transporte riojano celebrada este pasado fin de semana ha decidido por unanimidad ir a la huelga ante lo que considera un bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo provincial.
Así pues, los sindicatos de esta actividad iniciarán los trámites para convocar jornadas de paro entre los días 5 y 10 de noviembre, así como del 12 al 17 de ese mismo mes.
Sin embargo, al mismo tiempo, los representantes de los trabajadores del sector logístico y de transporte riojano también dejan la puerta abierta a la negociación antes de la huelga.
El anterior convenio colectivo del sector en La Rioja, vigente entre 2016 y 2020, fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja a instancias de una demanda presentada por CETM Rioja, que alegó falta de representatividad de la parte empresarial para la negociación colectiva en el ámbito del transporte de mercancías.
Las centrales sindicales acusan a las patronales de falta de interlocución empresarialy de no tener "voluntad alguna de negociación de un nuevo convenio que parta de la situación actual, no de ocho años atrás".
De manera particular, los representantes sindicales se muestran frontalmente en contra de la postura de CETM que, según informan, ha afirmado que no firmará un convenio con efecto retroactivo al año 2016. Según el criterio de las centrales sindicales, esto "supondría una pérdida de derechos laborales, sociales y económicos inasumible para las personas trabajadoras y sus familias".
El convenio provincial de logística y transporte de mercancías de La Rioja regula las condiciones laborales de unos 2.500 trabajadores de estas actividades.