Las matriculaciones de turismos descendieron un 37,5% en la primera quincena de mayo, hasta situarse en 25.815 unidades, arrastradas por la espectacular caída del canal de particulares y el fin de la estacionalidad turística, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a GANVAM.
La tendencia bajista de las matriculaciones se debe, por una parte, a que tras el impulso de Semana Santa las ventas de las compañías alquiladoras han bajado un 28,9%, situándose en 6.835 unidades.
Este comportamiento estacional, unido a la caída del 50,6% en el canal de particulares, que se redujo hasta las 11.740 unidades, arroja un panorama poco alentador para el sector. Asimismo, las compras de empresas, que venían amortiguando meses atrás el descenso del mercado, retrocedieron un 8,8%, en la primera mitad del mes, con 7.240 vehículos.
Ganvam espera que la proximidad del verano pueda relanzar de nuevo las ventas en el canal de rent a car, que actualmente mueve cerca de la cuarta parte del mercado, aunque alerta del peligro que puede suponer la práctica de la automatriculación por parte de los concesionarios, especialmente a tenor de la difícil situación financiera que atraviesan las redes de distribución.
Caídas generalizadas, aunque desiguales
Todas las comunidades autónomas sin excepción marcaron signos negativos durante la primera mitad del mes, aunque el descenso fue más grave en unas zonas que en otras. Así, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-21,2%) y las Islas Baleares (-19%) fueron las que registraron menores caídas, por delante de Madrid (-24,7%) que también se mantuvo por debajo de la media.