A partir de agosto, los camiones nuevos vendrán equipados con un tacógrafo inteligente de segunda generación, en línea con los cambios legislativos que derivan del Paquete de movilidad.
Por ello, los talleres deben estar preparados para poder calibrar y revisar estos dispositivos, además de poder sustituir tacógrafos de versiones anteriores por esta nueva tecnología en vehículos que realicen transporte internacional.
En este sentido, Continental Automotive Spain lleva tiempo trabajando en la formación y equipamiento de sus talleres disponiendo así de una red lista para dar servicio a las empresas y profesionales de transporte internacional.
Para ello, se han desarrollado herramientas como la 'WorkshopTab 2' que permite comprobar y calibrar los tacógrafos inteligentes, no sólo reduciendo errores sino también ahorrando tiempo en el taller. Adicionalmente, están preparados para ofrecer servicios de descarga para estos nuevos sistemas y ayudar a los clientes a actualizarlos para no perder ningún dato.
Los servicios oficiales que cumplan con estas funciones contarán con la imagen 'Certified Installations Parterns' para un mejor reconocimiento e identificación. Esta imagen también será digital, pudiendo encontrarlos fácilmente en el buscador internacional, páginas web oficiales de VDO y perfiles en redes sociales.
Por otra parte, desde Continental Automotive han un puesto en marcha un nuevo plan de formación exclusivo y complementario a los cursos oficiales 'on-line' para adelantarse a la llegada de los nuevos tacógrafos, conocer las novedades en producto y funcionamiento, y obtener un certificado de capacitación que demuestra que se cumple con los requisitos de formación.
Muchos talleres son proveedores del cheque Moderniza, lo que significa que podrán ayudar a las empresas de transporte a esta transformación gracias a las ayudas del plan Next Generation.
Desde Continental, recuerdan que los vehículos de transportes internacional de 3,5 toneladas o más equipados con tacógrafos analógicos o tacógrafos digitales antiguos deben sustituirlos por tacógrafos inteligentes de segunda generación DTCO 4.1 antes del 31 de diciembre de 2024. Los que lo estén con tacógrafos inteligentes de primera generación DTCO 4.0 en adelante, y en transporte internacional, deberán hacerlo antes del 19 de agosto de 2025.