El gobierno catalán impulsa la creación de Catalonia Logistics
El Clúster de Transporte y Logística de Cataluña, Catalonia Logistics, ha sido constituido con 30 empresas adheridas que colaborarán para modernizar el sector y adaptarlo a los nuevos tiempos, marcándose la innovación y la internacionalización como sus dos objetivos estratégicos principales.
La sociedad ha sido presentada en el marco del SIL 2016 por sus gestores y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, organismo impulsor del clúster, desde el que han señalado que el papel de la administración catalana debe ser "facilitar todo lo que pidan los operadores", disminuyendo las cargas administrativas.
La cita con la que el director del clúster, Ramon Cosialls, ha comenzado la presentación: "las especies que sobreviven son las que mejor se adaptan la cambio", reflejan tanto el estado actual del mercado como las perspectivas de los operadores.
Así, Cosialls ha explicado que la sociedad "ha comprobado el giro del sector del transporte hacia la logística" y la importancia cada vez más creciente que está tomando el e-commerce. En este sentido, está prevista una auditoría del sector relacionada exclusivamente con el comercio electrónico y sus potencialidades.
Otro proyecto a corto plazo de Catalonia Logistics es el desarrollo del negocio internacional. En concreto, se han programado prospecciones comerciales en Francia, en otoño de 2016, y en Marruecos, para la próxima primavera, así como encuentros entre clústeres españoles y extranjeros.
El 87% del sector, por carretera
Junto a la presentación del clúster también se ha hecho una radiografía de la evolución del sector en los últimos años. Así, desde el año 2008 hasta el 2013 se han perdido un 44% de las empresas a consecuencia de la crisis. El tamaño medio de estas sociedades extinguidas era pequeña (570.000 euroas), y han liberado un 22% de cuota de mercado, que se ha repartido entre el resto de empresas del sector.
En un momento en que España se posiciona como el cuarto mercado europeo en transporte de mercancías, donde el 87% se transporta por carretera, los impulsores del clúster catalán prevén que el sector crezca un 4,5% en los próximos cinco años. Como retos de futuro, apuntan la especialización y la internacionalización.