En mayo de 2011, Adif iniciaba el procedimiento negociado con la agrupación empresarial que se había presentado como único aspirante al concurso convocado por el gestor público. En noviembre el Consejo de Administración de Adif aprobaba la selección del socio con el que se realizaría el diseño, construcción y explotación del Centro Logístico Intermodal en Aranjuez (Madrid).
Ahora, la agrupación empresarial integrada por Adif, Cointer, Lamaignere y Acotral ha constituido la sociedad encargada del diseño, desarrollo y explotación del Centro Logístico Intermodal en Aranjuez, Madrid, cuyo proyecto de remodelación de instalaciones supondrá una inversión inicial estimada de 13,1 millones de euros.
La nueva sociedad, denominada Madrid Sur Logística Aranjuez,contará con una participación del 47% por parte de Adif y un capital social inicial de 4,5 millones de euros, y aplicará la fórmula de colaboración público-privada en la promoción y gestión de una terminal de mercancías, durante un periodo de 25 años a partir de su puesta en marcha. Las empresas privadas controlan conjuntamente un 53%.
Con la remodelación de las instalaciones actuales, el Centro Logístico de Aranjuez se convertirá en la primera instalación ferroviaria intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid, con un importante ámbito de influencia socioeconómico, conexión directa con infraestructuras viarias como la autovía A-4 y la autopista R-4, así como un nodo ferroviario clave, sin tráfico de cercanías, para los corredores de mercancías especializados, principalmente los procedentes de Andalucía, Levante y Portugal.
Centro Logístico de Aranjuez
El Centro Logístico de Aranjuez es concebido en su remodelación como un centro intermodal especializado en tráficos ferroviarios puros origen-destino, y contará con una inversión inicial estimada de 13,1 millones de euros, a los que se añadirían otros 8,5 millones de euros en una segunda fase de actuaciones, destinados a la duplicación de la zona de carga y descarga y la urbanización de la zona de actividad logística.
El Centro dispondrá de una superficie de 34 Ha, de las que 13 se destinarán a la zona de actividades logísticas, 8,5 a la zona intermodal y 12,5 para el resto de instalaciones técnicas.
En el aspecto operativo, el Centro estará capacitado para la recepción y expedición de trenes de 750 m de longitud y su tratamiento en la zona de carga y descarga sin necesidad de fraccionarlos, con una capacidad de manipulación de 115.000 UTI anuales y espacio de almacenaje inicial de 1.920 TEU. De esta forma, los actuales trenes de 750 m que ya operan en el Corredor Valencia-Madrid se beneficiarán de las nuevas prestaciones del Centro.
La agrupación empresarial responsable, junto a Adif, del diseño, desarrollo y explotación de la nueva infraestructura logística está integrada por las sociedades Acotral, Cointer (Concesiones Intercontinentales) del grupo Azvi y Lamaignere.