Las carretillas retráctiles se han convertido en parte esencial de cualquier almacén para la mayor parte del sector industrial. Al a hora de realizar una compra es preciso contar con ciertas precisiones que sirvan de guía, desde la capacidad residual hasta nuestro propio entorno de trabajo y sus temperaturas, pasando por los componentes y su facilidad de recambio.
A este respecto, el fabricante de equipos de manutención Hyster, que caba de presentar su nuevo modelo de retráctil para el mercado europeo, detalla a continuación una serie de 10 puntos que hay que tener en cuenta a la hora de plantearse la adquisición de un equipo de estas características, que debe de estar fundamentada en criterios específicos
Independientemente de la carretilla, uno de los puntos claves para dirimir es la anchura de los pasillos con que cuente el almacén. Esa anchura definirá el tamaño de la carretilla adecuada. Sin embargo, también hay que contar con la altura de las estanterías. El precio del suelo y los avances tecnológicos han hecho que los almacenes ganen en altura y profundidad.
Así, entran en juego el bastidor y la altura de la propia carretilla. Ésta, tanto con el mástil recogido, para atravesar puertas, o con el mástil desplegado en sus tres etapas, para almacenar o recoger la carga. La velocidad con que se eleve y descienda el mástil, puede aumentar la productividad. Al hilo de la velocidad de elevación, la aceleración y velocidad con que se desplace la carretilla harán más provechosa la jornada laboral.
La capacidad residual ha ido mejorando de forma vertiginosa. Así pues, el peso de las cargas que maneje en su negocio, en relación con la altura a la que deba colocarlo, es un dato importante para la elección de la carretilla retráctil adecuada. La capacidad de carga de la carretilla influye en el tamaño del resto de componentes.
El uso intensivo que se hace de una carretilla, hace que su resistencia sea clave para aguantar tanto esfuerzo; Robustez y fiabilidad, para que aguante las horas de trabajo, son clave. Mención especial para la construcción del bastidor y del mástil, que puede ser móvil o de pantógrafo, aunque este último es de uso casi exclusivo en el mercado americano.
Otro elemento a considerar es la facilidad de acceso a los componentes principales a la hora del mantenimiento y reparación. Todo ello influye en el coste de propiedad.
Desde el punto de vista del carretillero, el ruido constante y la poca visibilidad de las horquillas puede ser muy molesto. En el segundo caso, existen algunas carretillas con opción para predeterminar la altura de las horquillas, mientras que otras integran cámaras o señales luminosas.
La facilidad de entrar, la altura del escalón o la anchura de la entrada pueden ahorrar tiempo. Claro que una vez dentro llega lo verdaderamente importante, en su habitáculo. Los controles de fácil manejo y el confort pueden evitar la fatiga. Son elementales, como las opciones para guardar documentos.
Para mejorar el trabajo del carretillero importan desde el asiento hasta el volante, que no siempre es igual. Su resistencia, tamaño o posición aumentan la comodidad del operario. Justo detrás del volante, el conductor hallará una pantalla de visualización que le proporcione información de utilidad sobre la carretilla. Si es de difícil comprensión, es difícil que sirva de ayuda a nadie.