Conectividad y electrificación, piedras angulares de la nueva movilidad urbana

El objetivo es conocer los puntos débiles a los que se enfrenta el sector, como el aumento de la demanda, y también las áreas a las que dan prioridad como empresas de cara al futuro.

27/02/2023 a las 20:31 h

Ford Pro acaba de presentar Vans in the City, un estudio en colaboración con Reuters cuyo objetivo es mostrar las tendencias actuales en el sector de los vehículos comerciales y las ciudades en las que operan.

El trabajo de investigación cuenta con opiniones de diversos protagonistas del sector, desde el reparto de última milla a la tecnología o autoridades municipales.

A ello se le unen los resultados procedentes de una encuesta a escala europea que recoge las respuestas de empresas, minoristas y flotas de todo el continente.

Con este informe se pretende poner de relieve el impacto que tiene el modo en que las empresas y las flotas transportan mercancías, junto con la forma en que los consumidores compran productos.

Se busca asimismo reconocer los puntos débiles a los que se enfrentan y también las áreas a las que dan prioridad como empresas de cara al futuro, tales como la electrificación, la conectividad o cómo afrontar el aumento de la demanda.

Uno de los puntos clave por tanto es la demanda urbana, que sigue creciendo de manera más que notable (las entregas urbanas han aumentado un 50% en los últimos dos años), y que provocarán, entre otras consecuencias, un aumento del coste por entrega o una necesidad de invertir en tecnologías de apoyo.

El incremento de vehículos comerciales para satisfacerlo tiene asimismo tiene un elevado coste en términos de emisiones de carbono, ya que hace que las emisiones del recorrido inicial hayan sido inútiles.

También señalan que, en Europa, es necesario instalar hasta 14.000 puntos de recarga públicos a la semanaentre 2021 y 2030 para alcanzar los 6,8 millones precisos para cumplir los objetivos climáticos establecidos.

Vehículos cada vez más conectados y eficientes

Por otro lado, un 47% de los empresarios ya utiliza la conectividad de sus vehículos, y un 53% de las empresas espera comprar furgonetas eléctricas en los próximos dos años. En este sentido, el 64% de las empresas espera reducir los costes operativos como resultado de la electrificación de sus flotas.

Sin embargo, el coste de las bateríassigue siendo el principal escollo para la industria automovilística, por lo que el 63,9% también espera que aumente el coste de adquisición de vehículos.

Los protagonistas del informe también piden a los organismos públicos la construcción de infraestructuras y análisis inteligentes para las ciudades. Otro paso crucial en este proceso es la colaboración de la empresa privada con las autoridades municipales.

Por último el informe destaca cómo la conectividad permite ver y comprender mejor cómo se desarrollan los patrones de la logística en una ciudad, señalándola como la solución definitiva para los problemas de la logística urbana.

En este sentido, Ford Pro realizó un caso de estudio en la ciudad de Valencia, proporcionando a las autoridades una gran cantidad de datos sobre cómo se mueven los vehículos comerciales por la urbe y ver dónde hay puntos débiles y problema.

Así, Ford sacó una flota de unos 200 vehículos comerciales para recabar información en tiempo real sobre sus patrones de uso. Gracias a ello, pudieron ver dónde se concentraban los mayores flujos de tránsito en la ciudad o dónde efectuaban las furgonetas la carga.

De este modo, gracias a los datos en tiempo real, pude comprobar si estas intervenciones estaban siendo eficaces.

 

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