La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a un camionero por un delito continuado de apropiación indebida a la pena de 21 meses y un día de prisión por apoderarse de 5.382,40 litros de gasóleodel depósito del camión que conducía.
De igual manera, la sentencia también impone que este chófer deberá indemnizar a la empresa de transporte de mercancías para la que trabajaba con 6.560 euros.
El órgano juidicial caracense considera probado que desde octubre de 2019 a febrero de 2020la empresa observó un consumo injustificado de carburante en los camiones conducidos por el acusado.
La empresa denuncióa a la Guardia Civil estos desajustes que posteriormente fueron corroborados tras la contratación de un detective. Como consecuencia de estos actos, se produjo el despido disciplinario del conductor.
La decisión judicial considera acreditado que el camionero realizó dos extracciones de gasóleodel depósito cuando el vehículo estaba parado y sin autorización de la empresa, lo que se estima “claro indicio de que las extracciones realizadas anteriormente de forma continuada también fueron realizadas por él”.
De igual modo, también se estima probado que tales acciones ocasionaron un perjuicio económico a la empresa, por lo que se establece que esta conducta constituye un delito continuado de apropiación "sin error en la valoración de la prueba", a tenor de la sentencia.