El proyecto Green&Digital, coordinado por Citet e integrado por Fieldeas, UNO, Usyncro, DHL Supply Chain y Alia, ha concluido con éxito. Se trata de una solución que permite la trazabilidad completa de la cadena de transporte, otorgando a los actores involucrados visibilidad y una capacidad de gestión íntegra.
En concreto, contempla una plataforma que facilita la implementación del CMR digital, ampliando la integridad documental ante las autoridades, gracias a la incorporación de tecnología blockchain.
Este año, en el SIL de Barcelona, se presentaron algunas conclusiones de este proyecto que, según Ramón García, vicepresidente de Citet, "busca la optimización de los procesos logísticos y de transporte relacionados con el transporte de mercancías, adoptando un enfoque intermodal y multimodal".
El proyecto destaca la importancia de la colaboración entre cargadores, operadores, transportistas y destinatarios en una plataforma, que actúa como un facilitador del flujo de información, optimizando las actividades y permitiendo la monitorización activa para anticiparse a situaciones que puedan impactar los procesos de negocio conectados.
Es un modelo de gestión documental, totalmente adaptado a las últimas regulaciones, especialmente en materia de tratamiento de firmas, que están vinculadas únicamente al firmante, permiten identificarle y han sido creadas utilizando medios que el firmante pueda mantener bajo su control.
Además, gracias a la incorporación de tecnología Blockchain, se garantiza la trazabilidad y la integridad de la información en cada etapa del proceso logístico. Esto proporciona mayor confianza y transparencia en las operaciones, optimizando la toma de decisiones y reduciendo los riesgos.
Cabe apuntar que DHL Supply Chain ha facilitado la implementación de Green&Digital en un entorno real, pudiendo validar el grado de madurez y estabilidad de la solución, y ayudando a eliminar las barreras económicas y legales que han frenado la adopción de estas soluciones.
El proyecto ha despertado un gran interés en el sector logístico y de transportes, por su enfoque y relevancia en cuanto a la legislación ligada a la adopción del CMR Digital. A medida que más empresas adopten esta solución, se espera una mejora en la eficiencia, la calidad de servicio y la competitividad de la cadena de suministro.
Asimismo, los integrantes del proyecto han presentado una propuesta para ampliar su alcance en una segunda fase y crear una cadena de suministro que permita supervisar los procesos de transporte en un escenario multimodal, contemplando la emisión y custodia de conocimientos de embarque electrónico intermodal y cartas de porte.