El proyecto Capacity4rail ha buscado mejorar la infraestructura ferroviaria.
El proyecto europeo de I+D+i Capacity4Rail, coordinado por la Unión Internacional de Ferrocarriles, ha finalizado este mes de septiembre con una conferencia final que ha tenido lugar en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que también ha participado como entidad investigadora con el Grupo de Investigación de Explotación Ferroviaria.
En Capacity4Rail han participado 46 socios de trece países de Europa y Turquía, ocho de ellos españoles, que han investigado durante cuatro años como mejorar la capacidad de las infraestructuras ferroviarias para diseñar una hoja de ruta encaminada a cumplir con el objetivo de disponer de un sistema ferroviario sostenible, adaptable, eficiente, automatizado, resistente y de alta capacidad para 2030/2050.
En dicha conferencia se han expuesto las principales contribuciones del proyecto para la industria, en torno a nuevas infraestructuras, el transporte de mercancías, las operaciones, un sistema de evaluación y migración a 2030/2050 y la monitorización avanzada en esta industria. Los resultados del proyecto pueden consultarse en este enlace.
En lo que respecta a las infraestructuras, se han diseñado nuevas soluciones para vía en placa más eficaces y de menor mantenimiento; conceptos innovadores para desvíos y cruces más eficientes y métodos innovadores para la alta velocidad, y modernización para responder a las nuevas exigencias de la operación y el mercado.
En el ámbito de las mercancías se ha trabajado en la innovación en diseño y técnica de vagones, conectividad, diseño de terminales, mejoras en la capacidad y desarrollo de operaciones para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado logístico de cara al futuro del transporte de mercancías.
Para mejorar las operaciones se han propuesto cambios en la planificación estratégica, táctica y operacional para afrontar futuros desafíos, como el aumento de la capacidad, la gestión optimizada de las emergencias, un mayor intercambio de información y mayores niveles de conexión entre el ferrocarril y los otros modos de transporte.
Nuevas tecnologías
En el marco de esta iniciativa también se ha estudiado una monitorización avanzada para el sector, a través de conceptos innovadores basados en sensores avanzados, tecnologías energéticamente eficientes, recuperación de energía y redes inalámbricas destinadas a la monitorización de las infraestructuras y las operaciones ferroviarias que permitan mejorar la disponibilidad y capacidad de la vía y ofrecer previsiones automáticas del mantenimiento y la vida útil de las estructuras.
Por otro lado, el sistema de Evaluación y Migración a 2030/2050 es una evaluación técnica y económica de las tecnologías desarrolladas, hoja de ruta y escenarios de migración necesarios para cumplir con el objetivo de un sistema ferroviario sostenible, adaptable, eficiente, automatizado, resistente y de alta capacidad para 2030/2050.
Fuerte presencia española
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha contribuido en Capacity4Rail en dos de los numerosos aspectos de los que consta este proyecto.
En el análisis de los nuevos retos para las líneas de muy alta velocidad, incluyendo mercancías, la Fundación ha contribuido a identificar los criterios para fijar su velocidad máxima, teniendo en cuenta la relación entre el coste de inversión y los beneficios, y a identificar su limitación en el escenario de las líneas mixtas de viajeros y mercancías.
También ha aportado la visión desde España para la identificación de los requerimientos del sistema de mercancías del futuro, tomando como base los datos del Observatorio del Ferrocarril.