Tras los lanzamientos del Actros, Antos, y el más reciente del Arocs, con la presentación del Atego, se completa la renovación de la familia de camiones de Mercedes Benz para cumplir la nueva norma Euro 6.
Este vehículo, uno de los “más pequeños camiones” de toda la gama del fabricante, está diseñado para la distribución de corto radio con un peso total entre 6,5 tn y 16 tn. Entre las novedades destaca el sistema de accionamiento de chasis y la modernizada cabina.
Motores Euro 6
El vehículo se presenta con un total de siete nuevas variantes de motores Euro 6 que se pueden combinar con una amplia gama de transmisiones en cualquiera de las versiones manuales o automáticas para adaptarse a todas las categorías de potencia.
Entre sus variantes el Atego cuenta con el nuevo diseño BlueEffiency que permite motores de cuatro cilindros con una cilidranda de 5,1 litros en una selección de cuatro categorías diferentes.
El vehículo está disponible con una selección de tres nuevos diseños de seis cilindros OM 936 unidades common rail con una gama de potencia de 175 kW (238 CV) a 220 kW (299 CV) y una cilindrada de 7,7 litros.
Comparado con los motores Euro 5, con la nueva norma Euro 6 los nuevos motores registran unos consumos menores de combustible y reduce en hasta un 90% las emisiones de partículas de nitrógeno. Disminuyen emisiones gracias a un sistema de recirculación de gases de escape enfriado y una caja compacta que integra el sistema SCR, así como un filtro de partículas
Asimismo, el uso de la tecnología BlueTec 6 de tratamiento de gases de escape ha llevado a una reducción del 50%, en comparación con el consumo de AdBlue de los predecesores motores Euro 5.
Transmisiones automáticas
La fuerza de los nuevos motores se transmite a través de la caja de cambios PowerShift. La reciente introducción de ocho velocidades hace que el cambio automático esté disponible incluso con los motores más grandes. La palanca de control para la transmisión manual está ergonómicamente posicionada directamente sobre la pendiente del panel de instrumentos, por lo que es muy accesible.
El sistema de transmisión incluye la solución de control de estabilidad, ESP en vehículos de pasajeros, que favorece un alto rendimiento del motor de freno.
Cabina renovada
En apariencia, el nuevo Atego está alineado con el estilo de los Actros, Antos y Arocs, un diseño con un parachoques integrado con luces de circulación diurna que define el rostro característico de la familia Mercedes.
Dentro de la cabina, el interior se encuentra totalmente rediseñado con una sensación de mayor estilo y funcionalidad. El salpicadero dispone de una gran pantalla gráfica, así como un volante multifusión y cuenta con unos asientos con un nuevo diseño .
Para hacer frente a los desafíos planteados por la creciente complejidad de las operaciones de distribución de corto radio, el nuevo Atego ofrece la posibilidad de integrar dispositivos multimedia.
Chasis y suspensión
Con una amplia gama de mejoras en el chasis en la suspensión trasera y en la cabina de montaje, junto con un nuevo sistema de dirección, el nuevo Atego establece nuevos estándares para la dinámica de conducción, el manejo de la seguridad y la comodidad.
Un total de 42 variantes de modelos diferentes, que abarcan una amplia gama de longitudes de distancia entre ejes que satisfacen todas las necesidades de los clientes. Este vehículo ofrece unos costes operativos menores ya que su mantenimiento tantos el mantenimiento como los costes de reparación son muy reducidos.