Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS

Compras en 2023 y más allá: IA y automatización para superar la presión

En una situación de incertidumbre, muchas empresas cuentan con una estrategia para hacer frente a las adversidades, pero no siempre contemplan planes para gestionar un período de "limbo" prolongado.
03/02/2023 a las 1:12 h

En 2022, las perspectivas sobre la probabilidad y el momento de una posible recesión económica cambiaban de manera constante. En una situación de incertidumbre, muchas empresas cuentan con una estrategia para hacer frente a las adversidades, pero no siempre contemplan planes para gestionar un período de "limbo" prolongado.

Esta incertidumbre, combinada con otras fuerzas de nivel macro (guerra de Ucrania, inflación, escasez de talentos y las continuas interrupciones del suministro) ha ejercido una enorme presión sobre los departamentos de las compras y en las relaciones de las empresas con sus proveedores.

De hecho, para el 89% de las empresas, la interrupción de la cadena de aprovisionamiento es considerado el principal riesgo para el crecimiento empresarial, por delante incluso de la subida de precios de las materias primas (67%) o de la crisis energética (64%), según el último estudio de Capgemini.

La presión se mantendrá durante todo este año, al menos, por lo que la mayoría de las organizaciones reducen todo lo que pueden para capear una recesión económica, y luego vuelven a aumentar lentamente cuando la economía se fortalece.

Por tanto, los equipos de compras deberán repensar cómo realizar el comercio para impulsar la resiliencia, mitigar riesgos, optimizar costes y eficiencias para ayudar a sus empresas a sobrevivir, y con suerte, prosperar.

Comercio Autónomo

Porque cuando la incertidumbre persiste, los compradores necesitan fuentes de suministro más fiables, una mayor selección y precios más bajos. Y los proveedores, un flujo continuo de recomendaciones inteligentes que alineen sus capacidades con las necesidades específicas de los compradores con el fin de aumentar sus ingresos y ampliar su negocio.

En los últimos veinte años, el mercado del consumo ha evolucionado desde una experiencia de venta al por menor, con una selección limitada, al comercio electrónico, que amplía la selección, reduce precios y mejora los niveles de servicio.

[sumario]Los equipos de compras deberán repensar cómo realizar el comercio para impulsar la resiliencia, mitigar riesgos, optimizar costes y eficiencias para ayudar a sus empresas a sobrevivir, y con suerte, prosperar.[/sumario]

Esta transformación, conocida como la revolución del mercado de consumo, surgió de los mercados on-line, los procesos empresariales y la automatización inteligente.

Durante décadas, se ha pedido a los equipos de compras que hagan más con menos. Pero en la era de la pandemia, estas ‘peticiones’ han aumentado aún más, sobre todo cuando las organizaciones del sector privado y público se enfrentan a los desafíos de contratación y retención en todos los niveles del organigrama.

Con millones de proveedores globales y miles de millones de euros fluyendo a través de las redes de una empresa, es necesario que los compradores tengan acceso a infinidad de fuentes de suministroque están estrechamente alineadas con sus necesidades específicas.

En 2023 se seguirá consolidando la estrategia de comercio autónomo, una experiencia de comercio B2B autónoma entre compradores, proveedores y partners. Este concepto pionero supone una ‘revolución’ en el comercio online, al permitir a las empresas comprar con la misma experiencia con que un usuario lo hace desde su domicilio.

Inteligencia Artificial y automatización

Prevemos que en los próximos cuatro años asistiremos a una progresiva automatización de las compras hasta llegar a la plena autonomía gracias al asistente inteligente, las redes neuronales artificiales o la Inteligencia Artificial (IA).

Aprovechando la IA y el aprendizaje automático, los compradores y proveedores recibirán recomendaciones inteligentes que alinean las necesidades del comprador con las capacidades del proveedor. Estas soluciones ejecutan de forma autónoma muchas de las tareas repetitivas y necesarias para facilitar el comercio empresarial.

Las empresas pueden tener hasta decenas de miles de contratos activos a la vez. La gestión manual de contratos requiere mucho tiempo. La IA y la automatización pueden ayudar a los equipos a abordar el riesgo de contrato a escalade manera más eficiente.

Una forma de eliminar costes es aprovechar la IA para asociarse con proveedores que ofrecen bienes y servicios equivalentes a precios más bajos. La IA puede ayudar a los equipos a identificar áreas óptimas dentro del negocio para reducir los costes en general y garantizar que todo lo que se compre en la organización tenga el precio más bajo posible según los estándares de la industria.

Estas herramientas permiten que los equipos funcionen de manera más eficiente en un entorno con recursos limitados y reducen drásticamente el tiempo que los compradores y proveedores dedican a procesos rutinarios y repetitivos, como facturación, órdenes de compra, respuesta a solicitudes (RFP) y gestión de contratos.

Las empresas bien dirigidas y administradas invertirán en soluciones de automatización y optimización durante cualquier recesión. Imagínese si pudiera optimizar su negocio para operar con éxito con una estructura de costes de recesión cuando la economía se recupere. Esto tiene un profundo impacto en el resultado final y es el tipo de valor que puede ofrecer la combinación correcta de tecnología. Quienes tomen ahora medidas para revolucionar su experiencia comercial tendrán una importante ventaja competitiva.

 

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