Iata ha dado a conocer esta semana los resultados de su octava encuesta sobre la situación del transporte aéreo de mercancías peligrosas a nivel mundial en 2023.
A partir de este trabajo, la organización internacional apunta que los principales retos para este segmento se centran en la necesidad de reducir la complejidad de los procesos, establecer programas eficaces de contratación y retención de personal, así como en impulsar la digitalización para facilitar el transporte seguro y conforme a las normas de mercancías peligrosas.
Las continuas interrupciones en la cadena de suministro junto con el crecimiento continuo del comercio electrónico y de los mercados que utilizan mercancías peligrosas han dificultado el transporte aéreo de estos productosen los últimos años.
Así pues, la encuesta destaca el alto grado de confianza en este segmento de la carga aérea, aunque, al mismo tiempo, la complejidad de los procesos, las mercancías peligrsas declaradas erróneamente y la escasez de personal siguen presentando retos en este ámbito.
A su vez, crece la preocupación por la sostenibilidady por la puesta en marcha de cadenas de suministro más adecuadas para un manejo correcto de las mecancías peligrosas.
Por todo ello, Iata aboga por reducir la complejidad, mejorar la capacitación del personal y establecer regulaciones claras para garantizar que las mercancías peligrosas se transportan adecuadamente, en un contexto de fuerte crecimiento del movimiento de este tipo de productos, especialmente de los relacionados con vehículos eléctricos, baterías y otros componentes electrónicos.