La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha anunciado la semana pasada que realizará un análisis en profundidad de la adquisición en exclusiva de Terminal Ferry de Barcelona por el Grupo Grimaldi, al observar riesgos para la competencia.
En este sentido, el organismo regulador estima que la operación planteada supone que Grimaldi adquiera en exclusiva el control de la otra terminal existente en el puerto de Barcelona y se convierta así en el único gestor de las dos instalaciones de carga rodada y pasajerosque existen en el enclave.
Así pues, Competencia considera que Grimaldi podría estar en condiciones de elevar los precios y empeorar las condiciones de acceso a otras navieras que necesitan utilizar las terminales del puerto de Barcelona, con lo que el impacto de la operación podría extenderse a los mercados verticalmente relacionados del transporte marítimo regular de carga rodada y pasajeros en las rutas Península-Baleares y Cataluña-Baleares, respectivamente, donde también está presente Grimaldi.
Concretamente, la empresa tendría la capacidad y el incentivo de utilizar el acceso para reforzar su actual posiciónen este mercado, aplicando, según Competencia, a las navieras competidoras condiciones de acceso menos favorables en términos de horarios, frecuencias o precios.
Sin embargo, ante los problemas que presenta la operación, Grimaldi ha presentado una serie de compromisosque suponen renunciar a una parte de su actual concesión en el puerto de Barcelona, pero, tras analizarlos, Competencia asegura que no está en condiciones de concluir si se trata de un compromiso idóneo y suficiente, así como de determina con exactitud cuándo sería efectivo dicho compromiso.