La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia asegura valorar "positivamente la propuesta de Adif y Adif Alta Velocidad de mantener los cánones vigentes durante 2023".
A juicio del organismo regulador, "la medida servirá para recuperar los tráficos en el actual contexto de incremento de costes, especialmente los ligados a la energía".
Sin embargo, al mismo tiempo, Competencia también señala señala que, para consolidar el proceso de liberalización en el actual contexto de incertidumbre económica, Adif Alta Velocidad debería bonificar los incrementos de tráfico derivados de la liberalización en la línea Madrid-Barcelona y el corredor Madrid-Levante y Madrid-Sur.
En este sentido, el administrador de la infraestructura ferroviaria propone mantener en 2023 los descuentos vigentesen la actualidad, que alcanzan máximos de entre el 25% en el corredor Madrid-Barcelona y el 50% en el corredor Madrid-Levante y Madrid-Norte.
La normativa comunitaria permite que el cálculo de los cánones se realice a partir de costes estimados, siempre que puedan medirse de manera transparente, rigurosa y objetiva, y se haya justificado debidamente ante el organismo regulador.
Según la Comisión, en su propuesta, Adif y Adif Alta Velocidad han utilizado la estimación que figura en los convenios suscritoscon el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la sostenibilidad económica de las infraestructuras ferroviarias en el periodo 2021-2025, en lugar de, como venían haciendo en el pasado, los costes efectivamente incurridos según las últimas cuentas auditadas, las de 2021 en este caso.
Como señala el organismo regulador, la aplicación de la nueva metodología da como resultado unos cánones superiores a los que resultarían de la aplicación de la metodología previa, pero ello no tendrá efecto debido a la congelación propuesta.