La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene abierta hasta el próximo 22 de diciembre una consulta pública sobre el proyecto de comunicación sobre la supervisión de los de los cánones ferroviarios de Adif.
Al igual que otros administradores en Europa, el administrador de la infraestructura ferroviaria en España utiliza un sistema de cánonesque permite a los operadores ferroviarios acceder a la infraestructura y ofrecer sus servicios.
En este sentido, Competencia recuerda que los cánones deben ser predeciblespara favorecer las inversiones a largo plazo que han de acometer las compañías.
Estas tasas se componen principalmente de dos partes: el canon propiamente dicho, que debe reflejar los costes variables en función del tráfico, y el recargo, que puede añadirse, sólo cuando el mercado puede aceptarlo, para recuperar otros costes asumidos por los administradores de infraestructuras.
El organismo regulador es competente para supervisar los cánones y ha elaborado un proyecto de comunicación sobre los principios y criterios que guiarán su actuación en el ejercicio de esa función.