La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha recurrido la ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Barcelona que establece una tasa para las entregas de bienes en el domicilio de los consumidores, pero únicamente si la compra se ha realizado a través de internet.
A juicio del organismo regulador, varias medidas de esta norma municipal obstaculizan la competencia e introducen distorsiones en los mercados de la distribución comercial minorista y en el mercado de la distribución postal, por lo que el pasado mes de abril remitió un requerimiento al Ayuntamiento de Barcelona explicando los elementos problemáticos de la Ordenanza, a fin de evitar la impugnación.
Competencia impugnada concretamente que la tasa grave el uso del espacio público urbano para las entregas de bienes en el domicilio de los consumidores, pero solamente cuando los productos se hayan comprado por Internet, pero, sin embargo, no se aplica a las entregas a domicilio de bienes adquiridos en tiendas físicas o mediante venta telefónica ni a las entregas que no haga un operador postal, aunque se trate de una compra hecha mediante comercio electrónico.
Así mismo, según la Comisión, se trata de medidas desproporcionadas y que distorsionan la competencia al aplicarse de forma desigual según la forma de comprar y entregar los bienes.
Por otra parte, en relación con el hecho de que los operadores postales con una facturación anual inferior a un millón de eurosen la ciudad de Barcelona queden exentos de la tasa, el organismo regulador alega que distorsiona la competencia y no está justificada.
En este mismo sentido, Competencia destaca que los estudios utilizados por el Ayuntamiento de Barcelona concluyen que no existe evidenciade que los operadores con una menor facturación utilicen menos el dominio público que los operadores con una facturación superior.