Una reforma legal en 2010 liberalizó los servicios que se llevan a cabo cuando los aviones están en el aeropuerto en 18 aeródromos españoles.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha publicado un estudio sobre los servicios de tránsito aéreo en España, en el que analiza su funcionamiento y la formación de los profesionales desde la óptica de la competencia y la regulación económica eficiente.
Los servicios de tránsito aéreo comprenden el control y supervisión de los movimientos de las aeronaves en ruta, cuando se aproximan a los aeropuertos y cuando ya están en las instalaciones. Su buen funcionamiento es imprescindible para garantizar la movilidad de personas y mercancías, y contribuye al desarrollo de la actividad económica.
Una reforma legal en 2010 liberalizó los servicios que se llevan a cabo cuando los aviones están en el aeropuerto en 18 aeródromos españoles, aunque países como Reino Unido, Suecia y Alemania también han liberalizado los de aproximación.
Esto ha supuesto una significativa reducción de los costes y una mejora de la calidad, beneficiando tanto a las aerolíneas como a los viajeros. Por ello, desde la CNMC proponen avanzar en la liberalización de los servicios de control aéreo y explorar la posibilidad de liberalizar los de aproximación.
También es preciso simplificar los requerimientos de prestación de servicios de tránsito aéreo en aquellos aeropuertos donde sea posible en condiciones de seguridad, impulsar una mayor competencia en el mercado de formación de controladores y eliminar la integración vertical entre Aena y Enaire.