La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima, en su informe sobre la actualización de las declaraciones sobre la red para 2024 y 2025 de Adif y Adif Alta Velocidad, que ambos documentos no siguen las directrices de RailNetEurope, ni se corresponden con la práctica habitual de los administradores de infraestructuras europeos.
En este sentido, el organismo regulador destaca que su período de validezes de un año natural, mientras que en el resto de Europa se corresponde con el horario de servicio, que se inicia el segundo sábado de diciembre del año.
Así mismo, Competencia defiende que ambos administradores de la infraestructura ferroviaria deberían ajustar su declaración sobre la red también para recoger todas las reglas aplicables al proceso de solicitud y adjudicación de capacidad, a la gestión del tráfico y a las condiciones económicas del acceso a la red en un horario de servicio.
La institución argumenta que, en la situación actual, el proceso ordinario de adjudicación de capacidad para un horario de servicio se regula en la declaración sobre la red del año anterior, y las reglas de gestión del tráfico, el régimen económico y el proceso de modificación de la capacidad se encuentran en la declaración sobre la red del año siguiente.
Según su criterio, esto hace que las empresas ferroviarias tengan que consultar dos declaraciones para planificar su operativa, y que en el momento de solicitar la capacidad no conozcan todas las reglas que se les aplicarán durante el horario de servicio.
Para Competencia, estos documentos son esenciales para los operadores ferroviarios, tanto de viajeros como de mercancías, porque detallan las infraestructuras disponibles, las condiciones de acceso, incluidas las económicas, y también los criterios y los procedimientos mediante los que se adjudica la capacidad en la red para los trenes.