La CNMC investiga si las paqueteras se han repartido clientes.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando actualmente posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la mensajería y paquetería comercial, para lo cual ya ha llevado a cabo inspecciones en varias empresas.
En concreto, durante los días 11 y 12 de noviembre, inspectores del superregulador han realizado inspecciones en este sector, ante la sospecha de reparto de clientes entre empresas presentes en este mercado.
Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas.
En el caso de que, como resultado de la inspección, se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, el organismo recuerda que procedería a la incoación formal de un expediente sancionador.
Los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.