La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado luz verde en abril a la operación de adquisición del control exclusivo de Takargo por SNCF.
Como resultado de la operación, SNCF también pasará a tener el control exclusivo de la sociedad en participación Ibercargo Rail, que hasta ahora estaba participada por Captrain España, filial de SNCF, y Takargo.
En este sentido, Competencia ha estimado que el movimiento no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, ya que los solapamientos horizontales y verticales son inexistentes o no significativos.
El cambio de propiedad no supondrá ninguna modificación en el modelo operativo de la empresa, ni cambios en el equipo directivo actual de Takargo, que, al tiempo, según SNCF, mantendrá su desarrollo a nivel nacional e internacional a partir de su integración en la red europea Captrain.
Takargo se creó en 2006en el contexto de la liberalización del mercado de transporte de mercancías en la red ferroviaria europea, convirtiéndose en el primer operador privado de mercancías por ferrocarril en Portugal.
Posteriormente, la compañía amplió sus operaciones al tráfico transfronterizo con España en 2009 con la creación de Ibercargo, una joint venture con Captrain España.
El operador, que ha obtenido el pasado ejercicio una facturación de 16 millones de euros, cuenta con una plantilla de más de un centenar de empleados.
Por su parte, el operador ferroviario público galoestá presente en España a través de sus filiales Captrain España, Geodis, Ibercargo y Ouigo.