La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha incoado un expediente sancionador contra Cemesa Amarres Barcelona y Mooring & Port Services por un posibleincumplimiento de los compromisos adquiridos en la operación de concentración.
A finales de junio de 2021, Competencia autorizó la operación que creó Amarres de Barcelona, empresa participada al 50 % por Mooring & Port Services y por Cemesa Amarres Barcelona, aunque sujeta al cumplimiento de una serie de compromisos.
Con este movimiento, el puerto de Barcelona pasó de tener dos empresas con licencia para prestar el servicio de amarre y desamarre, por lo que las dos entidades se comprometieron a mantener las condiciones comerciales previas a la operación y a no incrementar los precios de sus servicios de amarre y desamarre en el puerto de Barcelona.
Para poder verificar el cumplimiento del compromiso, ambas compañías debían presentar al organismo regulador, en los primeros quince días de cada año natural, un informe con los precios aplicados y los contratos renovadosen el año inmediatamente anterior.
Ante esta necesidad, el pasado mes de octubre, Competencia constató un incumplimiento de este compromiso de información al no haber presentado en plazo el informe anual correspondiente al año 2022, porlo que ha procedido a la incoación de un expediente sancionador.
Así mismo, ahora se abre ahora un plazo máximo de tres mesespara la instrucción del expediente y para su resolución definitiva.