La Comisión Europea ha autorizado, bajo una serie de condiciones, la compra de la aerolínea británica British Midlands, bmi, que en la actualidad pertenece a la alemana Lufthansa, por parte de IAG, la empresa matriz de Iberia y British Airways.
Para lograr el visto bueno de Bruselas, AIG cederá 14 pares de derechos de despegue y aterrizaje, 'slots', al día en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, para facilitar la entrada de compañías rivales. Además, se compromete a transportar a pasajeros en tránsito para alimentar los vuelos de larga distancia de otras aerolíneas que salen de Heathrow.
La Comisión Europea ha concluido que estas medidas correctivas permitirán resolver los problemas de competencia que había detectado inicialmente en la operación.
"Estamos convencidos de que se mantendrá la dinámica en materia decompetencia, lo que permitirá garantizar diferentes opciones y la calidad de losservicios de transporte aéreo ofrecidos a los pasajeros", ha dicho el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.
La investigación preliminar de Bruselas había detectado que, tras la fusión, IAG podría alcanzar una cuota de mercado elevada, incluso monopolística, en algunas conexiones interiores, europeas e internacionales desde el aeropuerto londinense de Heathrow, base de British Midlands.