La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha detectado que existen obstáculos que dificultan el desarrollo de la red de recarga para vehículos eléctricos, un elemento imprescindible para que esta opción energética pueda generalizarse
En este mismo sentido, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 prevé alcanzar un 28% de contribución de energías renovables en el transporte en 2030, y tiene como objetivo llegar a 540.000 vehículos eléctricos enchufables en 2025 y a cinco millones en 2030.
Sin embargo, Competencia calcula que la red de puntos de recarga en España cuenta con unos 20.000 puntos de acceso público, una cifra que, según su criterio, está lejos de los previstos para poder cumplir con los objetivos del PNIEC para 2030.
Como consecuencia, el organismo regulador ha abierto una consulta pública sobre la red de recarga de vehículos eléctricos, de tal modo que hasta el 29 de septiembre empresas, asociaciones, administraciones públicas, usuarios de vehículos, entre otros actores del sector, podrán enviar sus comentarios y aportaciones en relación con la red.
Con esta iniciativa, Competencia cumple con su papel institucional para garantizar que las reglas de funcionamiento de este nuevo mercado favorezcan la libre competencia entre empresas, lo que en última instancia se traducirá, de acuerdo con su estimación, en beneficios para los consumidores en forma de menores precios, mejores productos y mayor innovación en el largo plazo, y puede coadyuvar a un despliegue más efectivo de puntos de recarga.
El objeto de esta consulta es recabar las opiniones de los diferentes agentesdel sector respecto a los problemas que encuentran en el desarrollo de la instalación y puesta en marcha de las infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico.
Así pues, la consulta pública pregunta sobre los puntos de recarga de acceso privado y también sobre los puntos de recarga de acceso público, de tal manera que el análisis de las respuestas aportadas servirá para identificar qué elementos son susceptibles de mejora, lo que se reflejará en un conjunto de propuestas de reforma de la actual normativa de la instalación y puesta en marcha de las infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico.
Precisamente una de las quejas recurrentes de empresas y particulares que quieren instalar puntos de recarga tiene que ver con los largos plazos administrativos que se requieren desde que se solicita el punto y hasta que finalmente se pone en marcha.