Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), que gestiona el transporte de vehículos de la fábrica de Citroën de Vigo hacia Francia, prevé mantener antes del 9 de julio una reunión con el ministerio de Fomento para buscar una salida a la actual situación de la autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire.
Así lo ha confirmado a cadenadesuministro.es el director general de la naviera, Eduardo Carballal, para quien "es necesario no crear falsas expectativas en este asunto, intentando entre todas las partes afectadas orquestar soluciones posibles, porque este tema lleva sobre la mesa mucho tiempo".
Carballal insiste en que CMHF mantiene el interés sobre la autopista del mar de Vigo pero cree necesario cambiar los condicionantes de volúmenes actuales y decidir cuáles son vitales y razonables para este proyecto de autopista en las actuales condiciones económicas de mercado. "En este momento, a lo mejor también es necesario suprimir el tramo Algeciras-Vigo de la autopista del mar, que fue propuesto por Transmediterranea en el concurso con una visión muy optimista pero que ahora no tiene futuro", apunta el director general de CMHF.
Respecto a las ayudas de 30 millones de euros que recibirá el proyecto (15 millones por parte de España y otros 15 por parte de Francia), el directivo entiende que "seguramente deberán ser menores y referenciadas a lo que uno transporte". De lo contrario, plantea Carballal, "qué hacemos, ¿ponemos un barco para que pierda dinero y se cierre a los seis meses?, esto no tiene sentido".
Polémicas declaraciones
Respecto a la polémica que han suscitado sus últimas declaraciones sobre la posibilidad de que la autopista del mar termine por fracasar, el directivo de CMHF indica que parece que "en España hay reticencias a decir dónde estamos y cómo estamos". En concreto, se refiere al sector de la automoción "que está muy tocado y hay que decir claramente cuál es su situación y sus posibilidades de futuro".
Carballal reconoce que la fábrica de Vigo está en una zona excepcional, "a tan solo dos kilómetros del muelle, pero la realidad es que las ventas de automóviles en España han descendido el 50% y, por tanto, el flujo logístico se resiente". Según el concurso de la autopista del mar de Vigo, el primer año hay que transportar 25.000 camiones, 100.000 el cuarto año y 850.000, el décimo.
Para argumentar sus palabras, pone como ejemplo que en 2009 CMHF gestionó un flujo de importaciones desde Francia a la fábrica viguesa de PSA de 14.000 unidades y en 2o12 "ya veremos si llegamos a las 4.000 unidades". Respecto a las exportaciones, reconoce que también están sufriendo en 2012 una bajada. "Hay que tener en cuenta que un 30% de la producción de la planta de Vigo se destina al mercado francés, y este año apenas alcanzaremos las 75.000 unidades transportadas por vía marítima".
Además, no olvida que CMHF también esta haciendo frente a un importante incremento de sus costes de combustibles, "estamos pagando hasta un 100% más que hace un año, por lo que los números no salen" y vuelve a insistir en que cuando se concibieron las autopistas del mar entre Francia y España "el escenario era diferente". Por lo tanto, dado que la autopista del mar de Vigo depende mucho de la automoción y "este sector está tocado es lógico que el proyecto también esté afectado".
Rentabilidad a corto plazo
Respecto a las exigencias de Francia para que el operador de carga de PSA Peugeot-Citröen, Gefco, apueste durante siete años por esta infraestructura, Carballal reconoce que su compañía está a la espera de la decisión que adopte el operador galo pero cree que en logística nadie asume un contrato a largo tiempo porque "tal y cómo está estructurado ahora el negocio logístico en un plazo corto de tiempo se consiguen resultados, porque se controlan los costes día a día, pero a largo es muy complicado porque van cambiando las condiciones constantemente".
En cualquier caso, el directivo recalca que su compañía quiere ser un referente en el transporte marítimo entre España y Francia y el potencial de la autopista del mar está ahí para Vigo y su hinterland, "lo que pasa es que los condicionantes actuales de volúmenes tienen que cambiar".
Hay que recordar que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió el pasado jueves 14 con la cúpula directiva de Peugeot-Citroën, encabezada por el presidente de Citroën, Philippe Varin. Se analizó la colaboración del grupo PSA y su filial Gefco para la puesta en marcha de la autopista del mar entre Vigo y Nantes. Según una nota de Fomento, el grupo Peugeot mostró su disposición a abrir un marco de colaboración con el ministerio de Fomento para el desarrollo de esta autopista del mar.
López Chaves, la culpa fue de José Blanco
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves, entiende que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "está actuando para garantizar la puesta en marcha de la autopista del mar. Las reuniones que mantiene ponen de manifiesto que las actuaciones del ministerio de Fomento y de Puertos del Estado son las más conveniente para poner en marcha el proyecto".
El máximo responsable del puerto gallego, ha vuelto a insistir en que el problema de inicio fue "poner en marcha la autopista del mar de Gijón sin poner en marcha la de Vigo" y vuelve a cargar las culpas contra el gobierno socialista de la situación actual pues "debió haber exigido que solamente se pusiera en marcha una autopista si estaba la otra en funcionamiento.
Sin embargo, recuerda que el ministro José Blanco permitió que funcionara una sin estar lista la otra, "lo cual rompe todos los criterios de competitividad que deben presidir las ayudas europeas o nacionales porque ahora se está ayudando a una línea sin estar lista la otra".