Cómo elegir la tecnología de iluminación más adecuada para maquinaria logística

La vida útil de los faros, su resistencia a condiciones extremas o la distribución de la luz son algunos de los factores a tener en cuenta.

24/01/2016 a las 21:04 h

Equipar actualmente la maquinaría destinada a las operaciones logísticas no es tarea fácil, ya que son muchos los criterios a tener en cuenta y cada vez son más las normativas que regulan el uso de determinados equipamientos.

Por este motivo, el fabricante Hella ha recopilado una serie de aspectos que todo profesional debe tener en cuenta para hacer su trabajo más cómodo y seguro.

1. Tecnología 

Los faros de trabajo han evolucionado a la vez que lo han ido haciendo las diferentes tecnologías aplicadas al sector del automóvil. El paso del halógeno hasta el LED, pasando por el xenón, ha incrementado las propiedades y las aplicaciones de los faros de trabajo en cuanto a potencia lumínica, resistencia, rendimiento y vida útil.

2. Correcta posición de montaje

La colocación del faro determinará la proyección y amplitud del haz de luz. La altura óptima debe ser superior a los 2,5 m y tener un grado de inclinación de entre 2º y 15º, dependiendo de cada uso. En este sentido, el fabricante establece su principio de los 360º, con un campo de trabajo iluminado de la manera más uniforme posible alrededor del vehículo y su accesorio.

3. Temperatura del color 

Contribuye a mejorar la percepción de la iluminación. Los estudios realizados por el fabricante muestran que la temperatura más adecuada se encuentra en torno a los 5.000º K, pues los valores superiores obtienen una pobre reproducción cromática y producen un fuerte deslumbramiento.

4. Lumen calculados vs Lumen medidos

Los propios fabricantes de LED indican en sus catálogos una potencia lumínica que se ha medido sin tener en cuenta la temperatura. Sin embargo, los datos de la fuente lumínica no se corresponden de ningún modo con la potencia lumínica efectiva del faro terminado. Si se multiplicara la potencia lumínica total, daría como resultado una potencia irreal, demasiado elevada.

Estos datos se denominan “lúmenes de calculadora” (clm) o lúmenes fríos”. Los datos de lúmenes de los faros de Hella se basan siempre en los valores determinados por procedimientos técnicos de medición lumínica.

5. Distribución de la luz 

Una iluminación de calidad no está en el elevado valor del lumen, sino en su dispersión homogénea sobre el suelo, con la luz concentrada en el centro de la zona de trabajo y una suave transferencia a los lados.

La distribución de la luz estará determinada por el tipo de reflector del faro, que la dispersará en un mismo ángulo (reflector de parábola) o de forma calculada (reflector de formas libres).

6. Termocontrol

En los faros de trabajo se emplean LEDs especiales de alta potencia con un desarrollo térmico extremo (hasta 120º C). Para mitigar estas temperaturas es necesario un disipador del calor con sensores térmicos que protejan el faro ante el sobrecalentamiento. 

7. Electricidad segura

Determinados faros de trabajo a menudo generan interferencias en componentes electrónicos del vehículo, para que sean electromagnéticamente compatibles, los faros deberán cumplir con las disposiciones legales europeas CEE 10, E1.

8. Revestimiento de la superficie

Los faros que lleven una carcasa de aluminio deben ir provistos de un revestimiento que impida la formación de corrosión. Un revestimiento electrostático de baja calidad produce corrosión bajo el revestimiento, pérdida de estanqueidad, entrada de agua y las consiguientes averías. 

9. Resistencia al calor, al frío y a las vibraciones

Los faros de trabajo deben resistir condiciones extremas. Estas pruebas suponen una gran tensión para cualquier material, por lo que HELLA solo utiliza para sus componentes aquellos productos que superan todos los tests sin sufrir ningún daño.

10. Vida útil

La vida útil de un faro de trabajo determinará la amortización de su inversión. La duración estimada de las lámparas halógenas es de unas 500 h, 1.000 h para las xenón y unas 60.000 h para la tecnología LED.

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