Cómo cuidar el medio ambiente ante el incremento de envíos en la campaña de Navidad

Las empresas de logística y transporte gestionarán cerca de 108 millones de envíos de paquetes durante el Black Friday y Navidad, con una media de 3,7 millones de envíos diarios.

14/11/2023 a las 10:14 h

Es por todos conocido que Black Friday y Navidad son dos de las épocas de mayor consumo del año. Las ofertas y los descuentos traen consigo un aumento considerable de las compras y envíos, especialmente en los días posteriores al ‘viernes negro’, la semana siguiente al Cyber Monday y la semana previa a la Navidad.

Las empresas de logística y transporte gestionarán cerca de 108 millones de envíos de paquetes durante estas campañas, con una media de 3,7 millones de envíos diarios y picos de hasta 4,8 millones, según la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO.

Esto, indudablemente, tendrá un impacto negativo para el medio ambiente, pues los traslados de mercancía generan contaminación, residuos y emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, aunque para las empresas de transporte esto es un desafío, también es una oportunidad para demostrar su compromiso con la sostenibilidad.

Cinco consejos para proteger el medio ambiente

En esta línea, GAM, especializada en soluciones integrales de maquinaria, ofrece algunos consejos al sector logístico para cuidar el medio ambiente durante este pico de actividad:

  1. Optimización de rutas: Organizar la distribución de las entregas o repartos al cliente es esencial para reducir las emisiones de carbono, mientras que el uso de tecnología de seguimiento y software de enrutamiento avanzado puede minimizar la distancia recorrida y el tiempo en carretera, reduciendo el impacto de los envíos.

  1. Flotas de vehículos ecológicas:Adaptar las flotas a vehículos más eficientes y ecológicos puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de combustible. Asimismo, este tipo de transporte disminuye la contaminación acústica y libera espacio en las ciudades gracias a su reducido tamaño.

  1. Packaging sostenible: Es importante que las empresas de logística y transporte empleen materiales reciclados y reciclables para los embalajes. El menos contaminante y el más utilizado por las empresas para sus packagings es el cartón, con un 77%, pero le sigue el plástico, con un 34%. De igual forma, los operadores logísticos deben implementar políticas de gestión de residuos eficientes en sus centros de distribución.

  1. Digitalización de procesos: Al migrar hacia sistemas digitales para la gestión de inventarios, rastreo de envíos, documentos y otros procesos, se reduce el uso de recursos como el papel y la tinta, además de mejorar la coordinación y comunicación en tiempo real, lo que conduce a una gestión más eficiente de los envíos y a una reducción de emisiones.

  1. Entregas “verdes”: Ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir entregas más ecológicas, como las programadas en lugar de rápidas, o el uso de puntos de entrega cercanos, puede marcar la diferencia. Un envío sostenible genera casi medio kilo menos de CO₂ que uno rápido.

 

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