A pesar de que tradicionalmente las rebajassolían comenzar el 1 de julio, ya se ha inaugurado la temporada de rebajas en miles de tiendas en toda España.
Desde el punto de vista de los comercios, es una oportunidad excepcional para fidelizar a clientes nuevos, por lo que Packlink ha analizado cuáles son las principales claves a tener en cuenta para atraerlos en esta época.
Por ejemplo, los gastos de envío gratis. Cada vez más, los consumidores esperan que sus compras por Internet no les acarreen un gasto extra, especialmente en un momento en el que encontrar el producto deseado en una tienda física se puede complicar por la falta de stock.
Además, el 56% de los españoles indica que unos gastos de envío elevados son el principal motivo por el que dejarían de consumir una marca, por delante de haber recibido un paquete dañado, algo que destaca el 46,6%, o que la empresa extraviase su envío (37,2%).
En cuanto a las devoluciones, en un momento en el que algunas marcas están comenzando a cobrar por las devoluciones 'on-line', el 76% de los españoles considera que este servicio debe ser gratuito.
Un proceso de devolución sencillo puede ser, asimismo, un factor diferenciador para atraer consumidores, sobre todo cuando se trata de un sector competitivo o una marca emergente.
En otro orden de cosas, los consumidores vienen notando cada vez más que los descuentos no son tan atractivos como en el pasado y valoran todavía más poder adquirir sus productos deseados a un precio asequible.
De hecho, el 62% de los españoles sitúa el precio como el factor más importante a la hora de fidelizarse con una marca, por encima de la calidad del producto, que señala el 55%.
Marketplaces
Respecto a los e-commerce que se quieren dar a conocer y abarcar a un grupo más amplio de clientes, posicionar sus productos en los principales 'marketplaces' logra aportar mayor visibilidad a la marca.
Estas plataformas son las favoritas de los consumidores para hacer sus compras, ya que un 58% de los españoles prefieren realizar sus compras de esta forma en lugar de en la web de la marca, que elige el 25%.
Por último, es importante evaluar las necesidades de los clientes, pues en ocasiones, los vendedores no son capaces de predecir cuáles son las prioridades de sus consumidores.
Por ejemplo, una encuesta de Packlink revela que, mientras que los consumidores priorizan el precio, el 73% de los vendedores cree que lo más importante es la calidad del mismo.
Por ello, para atraer y fidelizar a los clientes, así como para optimizar las ventas, es importante tener en cuenta sus necesidades con la mayor antelación posible.