La contaminación que provoca el transporte por carretera se está convirtiendo en un gran problema para las grandes urbes europeas, donde los ciudadanos están respirando aire tóxico, una situación que deriva en miles de muertes prematuras cada año.
Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud ha establecido nuevos límites para la calidad del aire, que exigen grandes disminuciones de los niveles de dióxido de nitrógeno, NO2, y partículas, PM2.5, siendo el transporte por carretera una de las fuentes más importantes.
Sin embargo, desde Transport & Environment recuerdan que aunque la venta de turismos y furgonetas con motores de combustión interna estarán prohibidos a partir de 2035, aún quedan casi 15 años para que sigan vendiéndose y permanecerán circulando por las carreteras por más tiempo.
Se calcula que después de 2025, aún se venderán en Europa unos 100 millones de vehículos nuevos propulsados por diésel o gasolina. Además, en el caso de los camiones, los motores de combustión interna seguirán utilizándose y vendiéndose durante más tiempo por la falta de soluciones alternativas disponibles.
A finales de año, se conocerán los nuevos estándares Euro 7 para turismos, furgonetas, autobuses y vehículos pesados, una herramienta imprescindible que permitirá luchar contra la contaminación del aire provocada por el transporte por carretera y evitar decenas de miles de muertes.
Para analizar todos estos aspectos, la Asociación organiza un webinar el día 20 de octubre bajo el título de '¿Cómo abordar la contaminación de turismos y camiones con los estándares Euro 7?'.