Comisiones Obreras defiende que "el Ministerio de Transportes negocia con el lobby empresarial del Comité Nacional de Transporte por Carretera y otras organizaciones sin legitimidad como Plataforma, un Real Decreto sobre la cadena del transporte, con condiciones que no respetan la legalidad vigente, mientras se niega a dar entrada a las organizaciones sindicales que como Comisiones Obreras exigen la convocatoria de una mesa social al respecto".
Según el sindicato, "los camioneros siguen cargando y descargando igual, y ahora se busca la letra pequeña de las excepciones para que todo siga igual o peor".
En este sentido, la central sindical asegura que se está planteando que un conductor de vehículo de más de 3.500 kg tenga que cargar y descargar si lleva carga fraccionada y, en cuanto a las limitaciones a la subcontratación, de acuerdo con sus explicaciones, "se está buscando cómo descontar operaciones para dejarlo todo como está, pero lo más sorprendente es que se quiere computar el coste salarial de los conductores y conductoras a precio de fraude y no a salarios de convenio para fijar el precio justo por los servicios de transporte".
Para el sindicato, "este precio debe cubrir los costes de explotación, entre los que se encuentra el coste salarial, cotizaciones a la seguridad social, salarios y dieta, y pretenden tomar como referencia el Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera", un instrumento que, a su juicio, "no recoge los costes salariales derivados de la aplicación de los convenios colectivos sino de los salarios en fraude que están pagando actualmente las empresas del sector".
Así pues, Comisiones Obreras califica de "vergonzoso que el Ministerio de Transporte acepte los costes salariales que le comunican las patronales sin tan siquiera contrastarlos con la legalidad vigente cuando revelan el fraude que en materia salarial y de cotizaciones a la Seguridad Social señalan otros Ministerios. O le engañan, y de ahí la necesidad de participación de las organizaciones sindicales, o están en absoluta connivencia para que sean los trabajadores del sector los que sigan soportando el deterioro del sector".