Bidegi ha comenzado este mes las obras de rehabilitación integral del túnel de Lesarri.
La sociedad pública guipuzcoana ha habilitado un desvío en el tubo sentido hacia el barrio irundarra de Behobia con barreras de hormigón que se mantendrá durante los próximos siete meses, hasta abril de 2024.
Así pues, en este tramo, los tránsitos en ambas direcciones se realizarán compartiendo los dos carriles del tubo en sentido Behobia mientras se renueva el túnel hacia Vitoria.
La compañía provincial invertirá 19.688.000 eurosen unos trabajos para renovar los dos tubos de Lesarri, cuya ejecución será de 24 meses.
En este sentido, Bidegi prevé problemas de tráfico en los accesos a los polígonos industriales de Vergara, Oñati, Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza o Vitoria.
Las labores implican una renovación integral de las instalaciones interiores y del refuerzo del sostenimiento y revestimiento de los dos tubos del túnel que constan de una longitud de 1.200 metros en cada sentido. Así mismo, también se renovarán las cinco galerías de evacuación que conectan ambos túneles.
Los trabajos comprenden dos fases. En esta primera que se llevará a cabo entre los meses de septiembre de 2023 y abril de 2024 se rehabilitará el tubo sentido Vitoria. Tras la interrupción estival, en septiembre de 2024, se retomará la segunda fase de las obras para renovar el tubo en dirección Behobia, de tal modo que los trabajos finalizarán en mayo de 2025.