MAN Truck & Bus ha iniciado la comercialización de sus primeros camiones eléctricos pesados.
Hasta el momento, la marca ha recibido 600 solicitudes de pedido, y se planea distribuir las primeras 200 unidades a clientes seleccionados a partir de 2024. La producción en la planta de MAN en Múnich se espera que aumente significativamente a partir de 2025 a medida que aumenten los pedidos.
Este es el resultado del eMobility Center que la compañía alemana abrió en Múnich hace unos dos años, donde se sentaron las bases para el desarrollo de los nuevos camiones eléctricos de gran volumen MAN eTGX y Man eTGS.
Durante este tiempo, se han fabricado 50 prototipos y se ha formado a aproximadamente 4.000 empleados en producción y ventas para la transición a la movilidad eléctrica.
MAN también está invirtiendo alrededor de 100 millones de euros en su planta de Núremberg para poner en marcha la producción de baterías, con el objetivo de que para 2030 uno de cada dos camiones Man matriculados en Europa sea eléctrico.
En cuanto a las características de los nuevos eTrucks, MAN ha tratado de que sean lo más similares posible a los camiones diésel en términos de autonomía, capacidad de carga y versatilidad.
Así, los eTrucks ofrecen autonomías de hasta 800 kilómetros (que se espera aumenten hasta los 1.000), con altas capacidades de carga y opciones de carga variable. Los motores eléctricos tienen potencias de 333 cv, 449 cv o 544 cv y transmisiones de dos o cuatro velocidades. Además, hay numerosas variantes de tractora semirremolque y chasis disponibles, incluidos modelos de alto volumen.
Para garantizar la adaptación de estos camiones en el transporte por carretera, Man ofrece asimismo servicios de asesoramiento que van desde la elección de vehículos adecuados hasta el análisis de rutas y la infraestructura de carga. También se están implementando herramientas digitales, como el Man eReadyCheck y el MneManager, para facilitar la transición a la movilidad eléctrica.
Por último, MAN está apoyando la ampliación de la infraestructura de carga, colaborando con otros fabricantes en la instalación de al menos 1.700 puntos de carga de alto rendimiento en toda Europa.