Arrancan los trabajos de ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza tmZ, que le permitirán duplicar su capacidad operando el doble de trenes.
Las obras, que se realizarán dos fases a lo largo de este 2023, aumentarán la superficie de depósito de contenedores en 20.000 m², lo que elevará en un 50% su capacidad de almacenamiento.
La primera parte durará unos cuatro meses y se desarrolla en los terrenos de la ampliación de Mercazaragoza, en una superficie de más de 30.000 m².
De estos, una tercera parte serán específicamente para incrementar la longitud de vía de carga y descarga, y de esta manera poder operar trenes de hasta 750 metros en vez de los 550 metros actuales. Los 20.000m² restantes servirán para mejorar la capacidad de almacenamiento de depósito de contenedores.
La segunda fase se desarrollará al finalizar la primera y tendrá también una duración de cuatro meses. Con ella se incrementará la eficiencia de la operativa ferroviaria intermodal mediante una nueva conexión a la red general hacia el norte, convirtiendo así a tmZ en terminal pasante.
Esta segunda fase ocupará terrenos de Adif de otros 20.000 m² y, tras su finalización, permitirá a la terminal contar con una superficie total de 180.000 m².
En la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza se van a invertir un total de 10,5 millones de euros con el objetivo de reforzar la posición de Aragón y de España con respecto al comercio internacional marítimo.
Actualmente, a través de la Terminal Marítima, pasan el 50% de las operaciones marítimas en contenedor de Aragón y recepciona hasta 70 trenes semanales, casi 3.500 trenes anuales en 2022.