Comienzan las obras de relleno para la terminal logística Onubaport

Las obras en el puerto de Huelva durarán un año y abarcarán una superficie de aproximadamente 135.000 m².

10/11/2013 a las 18:17 h

instalaciones de Matsa

El puerto de Huelva otorgó la concesión administrativa para el desarrollo de un proyecto de carácter logístico e industrial en sus instalaciones, este abarcará una superficie de aproximadamente 135.000 m², incluidos en la ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

El proyecto tiene como principal actuación la construcción de una terminal logística para ordenar, bajo cánones de respeto medioambiental y las más modernas tecnologías. Así, las obras se centrarán en las entradas y salidas de concentrados de minerales, suponiendo una contribución importante al ordenamiento y mejora de las instalaciones que el puerto de Huelva.

Tras la concesión administrativa para la creación de esta nueva terminal, el puerto ya ha iniciado las obras de relleno del muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Una vez finalizadas, llegará el turno para que Onubaport comience la construcción de su terminal; obras que se extenderán a lo largo de 12 meses. Se calcula que tras la construcción, esta terminal logística creará alrededor de 60 puestos de trabajo.

Se trata una innovadora terminal logística para la realización de las operaciones de almacenamiento y labores de blending de concentrados de mineral de cobre y zinc para su comercialización, el almacenamiento de contenedores y chatarra con distintas áreas de acopio y sistemas de carga y descarga de los mismos, así como la realización de análisis químicos.

La futura terminal está diseñada para una capacidad inicial de 50 millones de toneladas de mineral de hierro al año. Suficientes para impulsar la actividad de Matsa, que se basa en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral, con una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año.

Los productos finales de la futura terminal son concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta (en su totalidad) desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y Brasil.

Onubaport persigue optimizar la logística de concentrados de mineral en el puerto de Huelva con un proyecto que supera las actuales exigencias legales en cuanto a protección medioambiental y que tiene vocación de integrar a otros operadores que vienen desarrollando esta actividad, ordenando su tráfico y gestión de forma más eficiente.

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