El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acompañado el pasado viernes 17 de marzo a Felipe VI durante la colocación de la primera piedra de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto, un acto al que también asistió la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
La multinacional ha decidido invertir más de 3.000 millones de euros en este proyecto, ubicado en en Parc Sagunt II, donde PowerCo, del Grupo Volkswagen, compró en enero una parcela de 1,3 millones de metros cuadrados a Espais Econòmics i Empresarials.
La colocación de esta primera piedra supone el primer paso para una gigafactoría que contribuirá a reducir las emisiones de CO2en dos millones de toneladas al año y ayudará a garantizar el futuro de la industria de la automoción española.
El jefe del Ejecutivo ha remarcado el compromiso de Volkswagen para construir en Sagunto laprimera fábrica española de ensamblaje de baterías y celdas a gran escala, que generará un importante impacto socioeconómico en la Comunidad Valenciana.
También ha incidido en la firme apuesta del Gobierno por la movilidad eléctrica, a través de actuaciones como el Proyecto Estratégico del Vehículo Eléctrico y Conectado, destinado a fortalecer las cadenas de valor de la industria de la automoción, o el Plan Moves, que promueve la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de puntos de recarga.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reconocido que se trata de "un momento histórico" para la Comunidad Valenciana y ha indicado que a partir de ahora, seguirán el itinerario acordado y acelerarán el desarrollo de las obras "con ambición, cooperación y confianza".
Cabe apuntar que hace solo unos días el Consejo de la Generalitat ha autorizado la aceptación de la partida de 90 millones de eurosconcedida por el Gobierno de España para la gigafactoría.