Tal y como estaba previsto, ya han empezado las obras de ampliación del muelle de Naos en el puerto de Arrecife.
En concreto, el dique flotante ‘Mar del Teide’, que a finales de mayo atracó en el Puerto de Arrecife, ha comenzado a construir el primer módulo del proyecto.
Según informa la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria, este cajonero es el encargado de fabricar in situ las siete estructuras modulares de la obra, ejecución que ha comenzado tras la fase de montaje de todas las instalaciones necesarias para comenzar con la fabricación de los cajones.
Para este proyecto se fabricarán siete cajones, cinco en línea con el actual muelle de cruceros, más un cajón de la rampa ro-ro y otro cajón como cierre lateral de la rampa.
Todos ellos cajones mantienen la misma manga y puntal, y sólo varían en la eslora, dependiendo de su ubicación. En este sentido, los cinco cajones de muelle tienen una eslora de 32,40 metros, el cajón de la rampa tiene una eslora de 24 metros y el cajón de cierre tiene una eslora de 29 metros. El dique flotante ‘Mar del Teide’ puede fabricar cajones de hasta 34 metros de eslora y 28 metros de manga.
El muelle se diseñará con una longitud total de 149,70 metros y una superestructura de 13 metros de ancho. Además, contará con una rampa ro-ro de 37×30,50 metros que se accederá a través del contradique de Naos.
Según lo establecido en el Plan Director de Infraestructuras del puerto de Arrecife, la ampliación del muelle de Naos es la única solución viable para dar soporte a las operaciones de buques de línea regulary carga rodada que actualmente atracan en el muelle de Los Mármoles.
Esta ampliación permitirá contar con una rampa en el extremo sur del nuevo muelle, satisfaciendo las necesidades de tráfico, así como una línea de atraque con una explanada adosada protegida de los vientos del componente sur suroeste.