Los representantes sindicales del Centro Portuario de Empleo en el puerto de Valencia están llevando a cabo negociaciones conjuntas con las empresas para establecer el III convenio colectivo de la estiba.
Coordinadora, sindicato mayoritario en el comité de empresa del centro portuario, ha logrado consensuar casi en su totalidad una plataforma de convenio colectivo en colaboración con otros sindicatos presentes en el comité, cuyo objetivo es fortalecer la representación de los trabajadores del sector de la estiba frente a las empresas y consolidar los intereses comunes de los estibadores.
Dicha plataforma aborda los acuerdos vigentes, las novedades normativas del V Acuerdo Marco de la Estiba, y propone otras mejoras sociales para el colectivo, además de proporcionar una visión actualizada de la actividad en curso.
Coordinadora considera que, dado que el convenio colectivo actual data de 1995, su renovación se percibe como una necesidad para proporcionar estabilidad al sector, atraer más tráfico al puerto y fortalecer la posición competitiva del puerto de Valencia.
Por último, se ha establecido un calendario de reuniones entre sindicatos y empresas para avanzar de manera efectiva en la negociación del nuevo convenio colectivo.
Esta iniciativa, recuerdan desde Coordinadora, busca no solo adecuar las condiciones laborales a las actuales realidades, sino también impulsar el crecimiento y la competitividad del puerto, contribuyendo así al desarrollo sostenible del sector de la estiba en la región.
Coordinadora lideró el pasado mes de octubre la creación de dos nuevas figuras en el el Centro Portuario de Empleo del puerto de Valencia, el garajista y el furgonetero, con la finalidad de optimizar la eficiencia y reducir las incidencias en las operaciones portuarias.