La Autoridad Portuaria acaba de poner en marcha el nuevo Plan Especial de Ordenación del Puerto de Marín y Ría de Pontevedra, en el que enmarca sus planes de desarrollo para la próxima década. Según las previsiones de Puertos del Estado los cereales y piensos, contenedores, madera y productos siderúrgicos serán los productos que motivarán el crecimiento de sus tráficos. Así, el puerto alcanzaría los cuatro millones de mercancías movidas, el doble que en la actualidad.
Sin embargo, el Plan alerta que para ello el puerto de Marín debe atraer nuevos tráficos. El documento especifica que "el problema que comparte el Puerto de Marín con los restantes puertos gallegos deriva del escaso desarrollo industrial de Galicia, con una importante escasez de suelo industrial en el entorno".
Nombra como excepción el complejo de Ence y “la zona de almacenamiento de uno de los mayores importadores de productos para piensos de Galicia", haciendo referencia al Grupo Nogueira.
Por ello, uno de los proyectos que se promueve en la actualidad es abrir una empresa de ensamblaje de contenedores en Ponte Caldelas, ya que se prevé que el tráfico de éstos se eleve en un 200%, es decir, de 38.000 a 1120.000 Tn anuales.
También, desde hace unos meses se postula la idea de crear un puerto seco en Pontevedra pero aún no hay acuerdo sobre su ubicación.
A favor del puerto
El documento detalla que el puerto de Marín dispone de unos accesos marítimos muy favorables, así como una buena situación geográfica en la zona sur de Galicia “que hace que su zona de influencia pueda comprender no solo el norte, sino el centro de Portugal, así como gran parte de Castilla-León”.
Además cuenta con “unos cómodos enlaces con la Red General de Carreteras del Estado, reforzados con el enlace directo con la Autopista A-52, y una adecuada conexión con la red nacional de ferrocarriles".
Asimismo, hay que tener en cuenta el hinterland del puerto, que comprende la provincia de Pontevedra y de Ourense, el sur de la provincia de Lugo y parte de las provincias de León, Salamanca y Zamora, así como el norte de Portugal. “El importante trabajo realizado por la Comunidad Portuaria ha llevado a incrementar su hinterland competitivo llegando al centro de Portugal, Valladolid, Palencia, y por vía ferrocarril hasta Sagunto", añade.
Por otro lado, el puerto registra un incremento porcentual acumulado superior al conjunto de los puertos españoles o del conjunto de los puertos gallegos. “Este crecimiento ha sido el resultado de los esfuerzos realizados en dos vertientes: por un lado en la ejecución, tanto por parte de la iniciativa pública como por la privada, de infraestructuras e instalaciones, y por otro en un incremento en la calidad en los servicios prestados globalmente en el puerto" tal y como manifiesta el documento.