Las obras de urbanización de la zona intermodal del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras han dado comienzo con la colocación de la primera piedra. Esta actuación supone una inversión de 4,7 millones, de los más de 20,4 que se invertirán en total en este espacio logístico, que estará plenamente operativo en 2022.
En la primera fase, que cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses y está financiada por fondos Feder, se dotará a la zona de las instalaciones necesarias para la realización del cambio modal de la carretera al ferrocarril.
Para ello, se procederá a realizar movimientos de tierras y mejora de suelos en una superficie de 95.000 m² para obtener un terreno consolidado que permita la construcción de la plataforma para uso como terminal intermodal y depósito de contenedores en la fase II, que contará con un presupuesto de 15,7 millones y un plazo de ocho meses.
La ZAL de Algeciras se articula territorialmente en cuatro núcleos o sectores funcionales sin continuidad espacial, con una superficie total de 2.876.000 m². Actualmente están en servicio el sector El Fresno, con 41 hectáreas, y la primera fase del Sector San Roque, con 55 hectáreas. En la futura ampliación, se sumarán los sectores de El Cañuelo y Cortijo Grande -Villegas.
El objetivo es que las navieras que operan en el puerto de Algeciras puedan mejorar la distribución de contenedores y mercancías, aprovechando la ubicación de este Área Logística a través del tendido ferroviario Algeciras-Bobadilla.
Además, desde el Ayuntamiento de San Roque se ha pedido a la Junta de Andalucía que estudie la modificación de la política de comercialización de estos terrenos y baje el precio de los terrenos, de manera que resulte más atractiva la implantación en este espacio de nuevas empresas y servicios logísticos asociados al tráfico de mercancías del puerto.