El Yara Birkeland será entregado a lo largo del primer trimestre de 2020.
Tras arrancar, en el último trimestre del año pasado el desarrollo de un prototipo de portacontenedores autónomo diseñado para funcionar con baterías eléctricas, en colaboración con Kongsberg, ahora, Yara da un nuevo paso con el encargo a Vard de la fabricación de este buque.
El contrato, con un valor aproximado de casi 26 millones de euros, implica que el futuro Yara Birkeland, bautizado así en honor del fundador de Yara, Kristian Birkeland, será entregado en el primer trimestre de 2020, con el objetivo de que empiece su proceso gradual de automatización, para que pueda operar de manera totalmente autónoma en 2022.
El futuro portacontenedores autónomo cuenta con un sistema de propulsión eléctrico desarrollado por Kongsberg. Diseñado con una capacidad de carga para 120 TEUs y una eslora de 79,5 metros, estará destinado inicialmente para transportar fertilizante desde la planta de Yara de Porsgrunn, en la región noruega de Telemark, entre los puertos de Brevik y Larvik, en el mar del Norte.
El casco del barco se fabricará en los astilleros de Vard en la localidad rumana de Braila, mientras que el proyecto definitivo será entregado finalmente por las instalaciones del fabricante en el municipio noruego de Brevik en el primer trimestre de 2020.
Yara estima que con este nuevo portacontenedores podría ahorrar cada año 40.000 trayectos que hasta ahora se hacen por carretera.