Ha comenzado la ejecución de la obra de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz con el inicio de los trabajos de la draga TRUD R, una de las encargadas en los próximos meses de acometer las labores de dragado de la zona sobre la que se cimentarán los cajones de hormigón que conformarán el nuevo muelle.
Dentro de esta fase inicial, se encuentra el desmantelamiento de los duques de alba que existen en la zona, que requerirá un laborioso proceso de desmontaje, tras el cual quedará expedita el área de trabajo y operaciones de la nueva terminal.
Como se recordará, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz adjudicó a la Unión Temporal de Empresas formada por Acciona y FCC la construcción de la nueva terminal de contenedores de Cádiz, un proyecto estratégico para la reordenación e impulso de las actividad portuaria de la ciudad.
Financiación de Fondos FEDER
El proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 90 millones de euros, con una cofinanciación de 60 millones de euros de Fondos FEDER de la Unión Europea. En esta primera fase, incluye el desarrollo de una nueva terminal con una superficie de 22 hectáreas, una longitud de muelle de 590 m, un dique de abrigo de 320 m y un calado de 16 m. La nueva terminal se ubicará entre el dique de Levante y el muelle número 5 de Navantia con un plazo de ejecución previsto de tres años y medio.
Con esta infraestructura se persigue el triple objetivo de potenciar el tráfico de contenedores, consolidar el puerto como motor de desarrollo socioeconómico y reordenar los tráficos.
En este sentido, cabe recordar que la nueva terminal posibilitará el traslado del actual tráfico de contenedores a unas instalaciones habilitadas con mayores equipamientos y servicios y con una ubicación que evita tráfico pesado por el centro de la ciudad y que separa el uso de pasajeros y de mercancías de dentro de la zona portuaria. Asimismo, ampliará la superficie de depósito y permitirá el atraque de buques de mayores dimensiones, al aumentar hasta 16 metros el calado, frente a los 10,5 metros con los que cuentan la zona de contenedores actual.
El proyecto adjudicado combina las tipologías constructivas de dique de escollera y bloques cúbicos de hormigón y línea de cantil formada por cajones de hormigón e incluye el dragado de las zonas colindantes necesarias para las maniobras de los buques y aseguramiento del calado.