El nuevo ferry de Teso también puede utilizar biometano.
El primer buque de Europa propulsado por Gas Natural Comprimido, GNC, ya está operativo. Se trata del Texelstroom, un ferry operado por la naviera holandesa Teso, que transporta cada año a dos millones de pasajeros y 600.000 vehículos desde la ciudad holandesa Den Helder a la isla de Texel, también en los Países Bajos.
Desde ahora podrá cubrir sus rutas de manera más sostenible, con un menor consumo de combustible. La nueva embarcación es el resultado de la colaboración con diferentes socios, como el proveedor de combustibles limpios PitPoint, así como Lloyd's Register, C-Job, LaNaval, Compressor System Holland y Umoe.
El proyecto tiene el objetivo de hacer que las operaciones de transporte marítimo sean lo más sostenibles, limpias y económicas posible, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad de las conexiones. Además, el buque puede utilizar también biometano, que aporta incluso más ventajas que el GNC.
Pitpoint, que se ha encargado de la construcción de la estación de bunkering que se utilizará para abastecer al buque, ha realizado un completo análisis sobre el Gas Natural Comprimido y el Gas Natural Licuado, que ha permitido a Teso determinar el impacto positivo a nivel medioambiental que puede tener la utilización de estos combustibles.
Finalmente, se decidió por el GNC por su fiabilidad y la infraestructura logística necesaria para el suministro. Además, esto le permitirá hacer más fácilmente el cambio hacia el biometano en el futuro.
Aunque en los canales de Ámsterdam, en Holanda, ya existen embarcaciones turísticas que funcionan con gas natural, se trata del primer proyecto europeo de este tamaño y escala, ya que el Texelstroom puede transportar hasta 340 vehículos y 1.750 pasajeros.