La junta general de Combiberia celebrada este martes 21 de mayo ha dado el visto bueno a la venta de la participación del 22,5% que posee Renfe, al conjunto de seis socios que han ejercido su derecho preferente de compra, según recogen los estatutos de la compañía.
Comoinformó cadenadesuministro.es,Renfe acordó con Pañalón Multimodal la venta de su paquete accionarial en Combiberia pero finalmente éste se ha tenido que prorratear entre los restantes cinco socios que también han mostrado su interés.
En concreto, además de Pañalón Multimodal, que adquiere el principal porcentaje de la parte vendida y se convierte en el tercer accionista de Combiberia con un 13% de las acciones , también compran Tecniruta-Concisa, que pasa a controlar el 10%; TCS-Trans, con otro 10%; Europea de Contenedores, que incrementa su participación hasta el 5,80%; Estinsa, que logra el 5% y Global Spedition, que eleva su cuota hasta el 8,40% dado que además también controla la participación de Astic en Combiberia.
Tras estos cambios, Novatrans, operador francés de mercancías filial de la SNCF, con el 15% del capital, y el operador alemán Kombiverkehr, con el 14%, seguirán como socios mayoritarios de Combibera.
Visto bueno de la operación
A pesar de darse el visto bueno al nuevo reparto accionarial, los actuales dos consejeros de Renfe permanecerán en el consejo de administración en Combiberia hasta que se apruebe y ejecute económicamente la venta del capital del operador público ferroviario.
Esto se así porque la operación además de ser aprobada por el consejo de Renfe Operadora, también debe ser ratificada por otros organismos con competencias en las empresas patrimoniales del Estado; y aunque es poco probable, podría darse la circunstancia de que uno de estos órganos con potestad no autorizase la venta del capital de Renfe en Combiberia y la operación fuera abortada.
En todo caso, según han señalado a cadenadesuministro.es fuentes del consejo de administración de Combiberia, el proceso de aprobación debería ser rápido y no prolongarse más allá del verano.
Por lo que se refiere al montante económico de la venta, el 22,5% del capital que hasta ahora ha controlado Renfe en Combiberia representan un total de 225 acciones por el que recibirá un total de 240.000 euros. Según las fuentes consultadas, la venta en sí no supondrá para el operador público un reporte económico “significativo” sobre todo si se tiene en cuenta que Combiberia es una sociedad sin pérdidas, "a diferencia de la mayoría donde también participa Renfe", y cuyo principal objetivo en el desarrollo del transporte intermodal de mercancías con Europa.
Como se recordará, la venta del capital de Renfe en Combibería es consecuencia de la aprobación por el Gobierno en marzo de 2012 del Plan de Reestructuración del Sector Público Estatal, que contemplaba la supresión, desinversión o agilización de la liquidación de un total de 80 sociedades mercantiles. Según este plan, la presencia de Renfe en Combiberia no es considerada “estratégica”.