Las asociaciones integradas en la Confederación Madrileña de Transportes (COMAT) han impugnado el convenio colectivo de la logística de la Comunidad de Madrid que la patronal UNO y los sindicatos UGT y CCOO firmaron en 2015, de obligado cumplimiento desde junio de 2016.
Según señalan desde una de las asociaciones que integran COMAT, la patronal de la logística ha firmado un convenio que integra a un gran número de empresas sobre las que no tiene la suficiente representatividad.
Y es que el acuerdo firmado por UNO regula las actividades del Sector de Logística, Paquetería y Actividades Anexas al Transporte de Mercancías. En este último segmento, el de actividades anexas, se incluye un gran número de empresas en la que la patronal de la logística no tiene representación, según las organizaciones que han impugnado el convenio.
Un problema que dura seis años
El texto vigente desde junio de 2016 sustituye parcialmente en el ámbito funcional al Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera y Operadores de Transportede la Comunidad de Madrid, que decayó en 2011,un año después de que finalizase su vigencia.
Desde entonces, la variedad de asociaciones que integran la Confederación Madrileña de Transporte han imposibilitado un acuerdo entre todas ellas, debido principalmente a los diferentes intereses que tienen las empresas asociadas de cada una de ellas.
De hecho, la patronal UNO, llamada por aquel entonces Logica, se desvinculó de COMAT en 2013 por "las diferentes visiones empresariales de las asociaciones integradas en ella", según indicaron desde la propia patronal.