Colaboración y tecnología, herramientas fundamentales para la distribución urbana de mercancías

La distribución urbana de mercancías busca adaptarse en un mercado en vertiginoso cambio mediante el uso intensivo de la tecnología y el desarrollo de iniciativas de colaboración.

08/04/2019 a las 0:18 h

El segmento de distribución urbana de mercancías evoluciona a pasos agigantados para intentar satisfacer los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo de una población que cada vez se concentra más en las ciudades.

En un contexto de clara apuesta política por la sostenibilidad y las restricciones de acceso a los principales núcleos de población, las empresas dedicadas a los servicios de distribución urbana se ven forzadas a buscar nuevas herramientas que les permitan competir en un segmento de actividad en el que acertar en la entrega a la primera constituye un factor crucial tanto para las propias compañías, como para los clientes de los servicios de comercio electrónico, tal y como salió a colación en la Mesa Redonda sobre Distribución Urbana de Mercancías y Última Milla organizada por Cadena de Suministro, en colaboración con Mercedes-Benz Vans.

mr ecommerce 2019 Noelia Lázaro (Packlink), en el centro, entre Regina Defarges (Correos), a la izquierda, y Santiago Mallo (Citibox), a la derecha.

Tecnología

Entre las nuevas herramientas para ganar fiabilidad y competitividad se encuentran, por un lado, una clara apuesta por el uso de la tecnología como elemento fundamental para intentar ordenar las entregas y buscar generar rentabilidad, y por otro lado, una intención por buscar mejoras en la gestión para reducir ineficiencias y aquilatar los procesos en una persecución constante por ajustar los medios a las necesidades y el coste del servicio, sin perjudicar los niveles de servicio.

Precisamente en este ámbito, el de la gestión, la colaboración entre diferentes agentes se configura como una opción con grandes posibilidades, casi tan grandes como los reparos que, en la mayor parte de los casos, suelen tener las empresas para compartir actividades con agentes externos.

mr ecommerce 2019 Javier Valero (Celéritas), en el centro, entre Ramón García (CEL), a la izquierda, y Jorge Horcajo (Pompeii), a la derecha.

El stock, en las ciudades

Sin embargo, la colaboración se antoja como un vector fundamental para que las empresas puedan hacer frente a una tendencia imparable, como su pudo constatar en la cita organizada por Cadena de Suministro y Mercedes-Benz Vans, a traer los stocks dentro de las ciudades y cada vez más cerca del cliente, bien sea a través del desarrollo de microhubs urbanos de reparto o 'dark stores', entre otros, que sirvan para ganar flexibilidad y cobertura, mientras que, al mismo tiempo, son capaces de absorber los volúmenes que se manejan actualmente.

De igual modo, el desarrollo de mayores grados de colaboración también puede potenciar el desarrollo de sistemas alternativos a las entregas domiciliarias, en busca de sistemas más eficaces para garantizar los envíos.

mr ecommerce 2019 Álvaro Ruiz de Gordoa (Boyacá), a la derecha, con Daniel Pastrana (DHL Parcel), a la izquierda.

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