Este lunes 27 de abril han coincidido en el puerto de Pasajes los buques 'Promise 3', con 181 m de eslora y 25.000 tn de chatarra procedente del puerto de Rotterdam, Países Bajos, y el 'Chise Bulker', de 179 m de eslora, que ha llegado al puerto vasco para cargar 8.000 tn de este material con el fin de transportarlo a Tampa, Estados Unidos.
Estos tráficos han llegado al puerto de Pasajes de la mano de Arcelor Mittal, empresa asentada en los muelles vascos que trae consigo un sustancial aumento de los tráficos en la instalación guipuzcoana.
No obstante, desde el puerto también destacan que buena parte de este éxito pertenece a los estibadores de Sobrinos de M. Camara, quienes cargan y descargan actualmente estos navíos y cuya capacidad operativa ha permitido que, en los últimos años, no sea infrecuente ver buques que hacen escala en Pasajes para cargar perfiles siderúrgicos en su ruta hacia el otro lado del Atlántico.
Seis barcos al límite
Por otro lado, en este 2015, dos barcos de chatarra se han aproximado a la eslora límite con la que se puede acceder a la instalación portuaria, cifra que asciende a seis barcos si se incluyen los que han transportado perfiles o granel.
A pesar de que el volumen de carga de perfiles manipulados en Pasajes es menor que en los buques de chatarra, los buques que embarcan siderúrgicos con destino transoceánico suponen un reto mayor para la empresa estibadora, principalmente porque el buque solo carga en la infraestructura parte de la mercancía que transportará y, por lo tanto, exige unos tiempos de estancia en puerto muy ajustados.
Además, entre ambas escalas se han evitado 109.000 km de recorrido en camión, equivalentes a 87.200kg de CO2, al operar desde Pasajes en lugar de un puerto alternativo.