Cómo crear una cadena de suministro rentable y resistente en el sector de la automoción

Un estudio de DHL muestra la evolución del sector y detalla los beneficios de revisar sus cadenas de suministro con el fin de mejorar su resistencia y protegerlas contra posibles eventualidades.

29/04/2014 a las 10:32 h

Las empresas corren el riesgo de asumir daños críticos en sus negocios si no están en condiciones de anticipar y responder a la creciente incertidumbre y la vulnerabilidad de sus cadenas de suministro ante factores como la volatilidad económica, los desastres naturales y la inestabilidad política. Es la idea principal que se recoge en el estudio “El Nuevo Híbrido en la Cadena de Suministro del Sector de Automoción: Rentabilidad y Resistencia”, desarrollado por Lisa Harrington, presidente del Grupo lharrington LLC, en colaboración con DHL, que está disponible para su descarga en este enlace.

Con este estudio, DHL ha tratado de mostrar la evolución del sector automotriz y detallar los beneficios de re-evaluar y revisar sus cadenas de suministro, en busca de establecer nuevos modelos “híbridos” que sean esbeltos y a la vez resistentes, agregando elementos como redundancia controlada y planes de contingencia, para mejorar su resiliencia y protegerlas contra posibles eventualidades.

Actualmente, existen cuatro grandes tendencias en el sector de la automoción, con sus correspondientes riesgos, como son el crecimiento global y, más en concreto, hacia los mercados emergentes como China o India. Además, las empresas están cambiando la ubicación de su producción, pasando de varias plataformas a una sola planta que permita ganar flexibilidad y reducir costes.

previsiones de fabricacion de vehiculos ligeros 2007 - 2018

Por otro lado, se está realizando un esfuerzo por acercarse al cliente, buscando un modelo de producción geográficamente regionalizado, con la fabricación en o cerca del punto de demanda, mientras que, al mismo tiempo, existe una mayor presión en los costes. En este sentido, los costes logísticos suelen representar entre un 5 y un 10% de los ingresos en la fabricación de automóviles, por lo que la necesidad de una mayor rapidez en satisfacer los mercados de consumidores ricos en crecimiento, junto con la reducción de los costes, pone una enorme presión sobre las cadenas de suministro.

Crear una cadena de suministros rentable y resistente

Conocer los riesgos que puede sufrir la cadena de suministro o compartir la información entre los proveedores logísticos encargados de su gestión pueden ser claves para reaccionar contra las eventualidades que puedan surgir en el proceso logístico:

1.  Ejecución globalmente ágil: Los proveedores de logística tienen que crear cadenas de suministro que cambien de ritmo de forma inmediata sin que ello suponga un descalabro financiero. Para ello, debe contar con una cartera de soluciones, alternativas, conocimiento especializado y sistemas para ofrecer esta agilidad logística táctica.

2.  Un plan para hacer frente a lo desconocido: Elaborar planes de emergencia teniendo en cuenta diferentes deficiencias de la cadena de suministro.

3. Visibilidad en tiempo real y en varios niveles: Según DHL, es imposible tener una cadena de suministro resistente si no se tiene información en tiempo real sobre la cadena. Con un software que controlen constantemente la cadena de suministro, el proveedor logístico puede diseñar un plan integral de logística de suministro de cada pieza hasta la línea de producción. De esta forma, podrá entender las repercusiones que puede tener una deficiencia de la cadena de suministro en los costes del cliente y el coste de otras soluciones.

4.  Socios para innovar: La gestión de una cadena de suministro resistente también se basa en colaboraciones, especialmente con los proveedores logísticos que aplican las soluciones sobre el terreno.

5.  El aumento de la resistencia: La vulnerabilidad de las cadenas de suministro se extiende a toda la red, por lo que debe abordarse de manera integral, por lo que una de las soluciones es compartir mucha información en toda la cadena logística, especialmente entre los proveedores.

Lo más leído