Maersk y CMA CGM han puesto en marcha una nueva colaboración estratégica con el objetivo de avanzar en la descarbonización y cumplir con las regulaciones ambientales.
Ambas navieras, que llevan trabajando desde hace tiempo en la transición energética marítima de manera independiente, buscan de este modo acelerar la transición hacia un transporte marítimo más verde a través de un marco de cooperación.
Las dos compañías se han comprometido a lograr emisiones netas cero en sus operaciones de transporte marítimo y han identificado soluciones sostenibles y escalables para alcanzar este objetivo. Maersk está enfocado en buques que funcionan con bio/e-metanol, mientras que CMA CGM ha optado por buques propulsados por GNL y bio/e-metano. Además, ambas compañías están dispuestas a explorar otras fuentes de combustible en el futuro.
La colaboración entre estas dos compañías se centra en desarrollar combustibles alternativos más sostenibles para buques portacontenedores. Esto incluye la creación de estándares para combustibles verdes y sostenibles, así como la mejora de la infraestructura de puertos para el suministro de bio/e-metanol.
De igual modo, también continuarán explorando conjuntamente la investigación y desarrollo en otros componentes de la solución de emisiones netas cero, como nuevos combustibles alternativos, como el amoníaco, o tecnología innovadora para nuestros buques.
Ambas compañías reconocen la importancia de la regulación en la descarbonización de la industria naviera y apoyan las medidas adoptadas por la Organización Marítima Internacionalpara reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este sentido, se han mostrado asimismo dispuestas a trabajar con reguladores internacionales para establecer un marco sólido y sostenible en cuanto a emisiones de carbono.