CMA-CGM tiene previsto impulsar a lo largo de este año su actividad en el ámbito de la carga rodada, así como ampliar los servicios que ofrece para logística de automoción, con el fin de capitalizar la experiencia que tiene Gefco en este segmento.
Con este fin la naviera gala ha creado un departamento específico para tráficos ro-ro que agrupará el transporte marítimo de vehículo terminado, la actividad que desarrolla La Méridionale, compañía del Grupo Stef que ha adquirido recientemente y cuya absorción final está pendiente de la aprobación definitiva por las autoridades de competencia, sus inversiones por valor de 25 millones de euros en Brittany Ferries y la financiación del primer buque de carga rodada impulsado por velas, el Neoline.
De modo más general, el grupo francés prevé un 2023 con un difícil pronóstico por lo que respecta a la demanda, aunque, al tiempo, también detecta señales de estabilización, a la vista de que el mercado laboral estadounidense se mantiene fuerte, de que el riesgo de recesión en Europa parece disiparse y de que algunos mercados emergentes en Iberoamérica y el sureste asiático parecen resistir.
En este contexto, CMA-CGM ve todo un reto mantener un equilibrio acertado entre oferta y demanda, tanto en el transporte marítimo, como en la carga aérea, especialmente a medida que se aumente la capacidad con menor congestión y la entrega de nuevos buques, así como con la recuperación de los vuelos de pasajeros.
El pasado 2022, el grupo ha ingresado 74.500 millones de dólares, algo más de 69.912 millones de euros al cambio, un 33,1% más que en 2021, pese a que durante el ejercicio ha transportado 1,3% menos contenedores que en el año anterior, con un total anual de 21,74 millones de TEUs.